El Buque de Acción marítima «Tornado», durante un ejercicio de vuelo en la marEstado Mayor de la Defensa

Fuerzas Armadas  Un buque de la Armada vigila el estrecho de Gibraltar mientras Reino Unido protesta por un supuesto vuelo militar

Un confuso episodio ocurrido en Gibraltar ha sido aprovechado por Reino Unido contra España en plena negociación del estatus el Peñón tras el Brexit. Según informó la agencia Europa Press citando como fuente a un portavoz del Foreign Office, el Ministerio de Exteriores británico se dispone a trasladar una queja formal al Gobierno español después de que el viernes pasado un avión de la Fuerza Aérea española llevara a cabo una «incursión aérea» sobre Gibraltar. Según la queja, el avión sobrevoló el Peñón cuando un vuelo de British Airways estaba en la pista del aeropuerto. El portavoz precisó que «el Ministerio británico de Asuntos Exteriores hará una representación diplomática formal ante las autoridades españolas», sin entrar en detalles sobre cuándo se producirá la misma.

Detalle del aeropuerto en el día previo del National Day en Gibraltar, a 9 de septiembre de 2024 en Gibraltar.Europa Press

Según ha informado la cadena de televisión gibraltareña GBC, el viernes por la tarde varios testigos avistaron un avión sobre el Peñón. De acuerdo con las aplicaciones de seguimiento de vuelos, tendría el indicativo BARB 061, sin que en ningún momento haya sido confirmado por el Ejército del Aire y del Espacio. De acuerdo con este medio, el lunes por la tarde este mismo avión habría vuelto a sobrevolar Gibraltar, sin que por el momento este extremo haya sido confirmado oficialmente.

En medio de la polémica por este incidente, el Buque de Acción Marítima (BAM) ‘Tornado’ se ha hecho a la mar, desde la base naval de Rota, para iniciar una vigilancia marítima en los espacios marítimos de soberanía nacional en la zona del estrecho de Gibraltar y el mar de Alborán. Obviamente se trata de una coincidencia en el tiempo, ya que esta misión se realiza en el marco de las Operaciones de Presencia, Vigilancia y Disuasión de las Fuerzas Armadas, con el `Tornado´ integrado en el Mando Operativo Marítimo (MOM) y bajo control operativo del Mando de Operaciones (MOPS).

El buque «Tornado» de la Armada y su embarcación semirrígida «RIBH»Estado Mayor de la Defensa

Según ha informado el Estado Mayor de la Defensa, el BAM ‘Tornado’ realizará actividades de verificación y control del tráfico marítimo, con el fin de asegurar la libertad de navegación. Asimismo, realizará acciones de presencia naval en proximidades de la isla de Alborán y aguas de soberanía española en el norte de África.

Para esta operación, el BAM ha embarcado un Equipo Operativo de Seguridad (EOS) de Infantería de Marina, que permite incrementar sus capacidades en protección de la fuerza e interdicción marítima.

Por otro lado, el buque tiene previsto hacer escala en el puerto de Algeciras los días 10 y 11 de octubre, así como en el puerto de Málaga del 18 al 20 del mismo mes. Durante su estancia en puerto, además de efectuar presencia naval, se realizarán jornadas de puertas abiertas para la población civil que quiera visitar el buque, según informa el Estado Mayor de la Defensa.