Los paracaidistas realizan unos 500 saltos al año, pero el del desfile del 12-0 es el más importante del año

Los paracaidistas realizan unos 500 saltos al año, pero el del desfile del 12-0 es el más importante del añoPAPEA

Patrulla Acrobática de Paracaidistas

Uno de los paracaidistas más experimentados del Ejército será el encargado de desplegar la bandera de España el 12-O

El cabo primero Vico realizará el salto del desfile más esperado del año

A diez días de que Madrid acoja uno de los desfiles militares más importantes del año, el del Día de la Hispanidad, la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire y del Espacio ya ha elegido al saltador que tendrá la responsabilidad de desplegar la bandera nacional desde un avión hasta su aterrizaje en el suelo.

Será «uno de los más experimentados», en palabras de la propia PAPEA, el cabo primero Vico, que toma el relevo de la cabo Carmen Gómez Hurtado que el año pasado se convirtió en la primera mujer en realizar este importante salto. Estos días ya realiza los ensayos en la Escuela Militar de Paracaidismo, en Alcantarilla (Murcia).

La responsabilidad y honor de realizar este salto es máxima, pero también es cierto que la Patrulla Acrobática de Paracaidismo, al igual que su vecina en ubicación, la Patrulla Águila, es una de las mejores del mundo. No en vano, desde su fundación, la Patrulla acumula ya cerca de 80 tropeas en distintas competiciones internacionales y campeonatos mundiales.

No en vano, cada paracaidista de la PAPEA realiza una media de 500 saltos al año, esto es, más de uno al día. Y son muchos los eventos a los que acuden para mostrar sus habilidades en el salto y precisión en el aterrizaje.

Sin embargo, el salto del desfile del 12 de octubre será probablemente el más importante de los que realice a lo largo del año ya que sobre él y la bandera estarán puestos todos los ojos de los españoles.

La enseña nacional que desplegará es una bandera de 54 metros cuadrados que llevará atada al pie y a la mano a lo largo de los 1.000 metros de caída que realizará desde un avión del Ejército del Aire y del Espacio. El tiempo de descenso suele ser de unos 5 minutos y en este tiempo, además de tratar de que la bandera esté bien desplegada, también deberá manejar el paracaídas para aterrizar con la máxima precisión frente a la Tribuna de Autoridades del desfile, que estará presidido por el Rey Felipe VI.

La Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire y del Espacio cuenta ya con 46 años de existencia desde su fundación en 1978.

En la actualidad está formada por 19 saltadores, aunque por su sede han pasado ya más de 90 componentes seleccionados entre los mejores de la Escuela de Paracaidismo Méndez Parada y el Escuadrón de Zapadores Paracaidistas de la Unidad de Operaciones Especiales del Ejército del Aire y del Espacio.

comentarios
tracking