Armada española Movimientos tácticos de tropas de España, EE.UU. e Italia en la Bahía de Cádiz
«Lisa Azul 24». Bajo esta denominación se esconde un ejercicio anual de adiestramiento de la Armada española dentro del ámbito de las relaciones bilaterales que mantienen Estados Unidos y España. El adiestramiento ha tenido lugar en la Bahía de Cádiz, y ha contado en esta ocasión con una unidad de la Marina italiana. Las unidades que han participado han sido la Sexta Compañía del Segundo Batallón de Desembarco de la Brigada de Infantería de Marina «Tercio de Armada», una sección de la Compañía del «Fleet Antiterrorism Security Team Europe» (FASTEUR) del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos y un pelotón de fusileros de la «Brigata Marina San Marco» de la Marina italiana.
El ejercicio se desarrolló en dos escenarios muy distintos: el Campo de Adiestramiento Sierra del Retín y la Base Naval de Rota. Las unidades han desarrollado ejercicios tácticos de naturaleza muy distinta. Entre ellos, destacan el planeamiento operativo de pequeñas unidades, táctica de infantería ligera, patrullas de combate, tiro de combate de fusil y pistola, combate en terreno urbanizado, tratamiento de bajas en combate, combate cuerpo a cuerpo y el empleo de embarcaciones.
Además, las unidades han «incrementado su cohesión mediante pruebas competitivas», según destaca la Armada, señalando el «FASTEUR Challenge», que es una prueba de resistencia basada en la carrera y que integra otras «destrezas propias de la Infantería de Marina» como la natación de combate, la superación de la pista militar, el montaje y desmontaje de armamento, la práctica del cuidado táctico de bajas en combate y el combate cuerpo a cuerpo.
La Armada ha expresado su satisfacción por el éxito de las maniobras, que han permitido alcanzar un «elevado grado de interoperabilidad en un corto periodo de adiestramiento combinado».
MAR 24-2
Por otra parte, y como informó El Debate este jueves, la 41 Escuadrilla de Escoltas de la Armada española está programando y dirigiendo un ejercicio táctico avanzado para repeler el ataque masivo de drones en colaboración con el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) durante el ejercicio MAR 24-2 que se está desarrollando en el Golfo de Cádiz. En una nota, la Armada ha explicado que el pasado 30 de septiembre la 41 Escuadrilla de Escoltas dirigió un ejercicio avanzado contra multitud de drones, conocidos en el ámbito militar como Unmanned Aerial Vehicle (UAV).
Por otra parte, la fragata 'Cristóbal Colón', la más moderna de la Armada Española, protagoniza un despliegue de casi cuatro meses, hasta mediados de diciembre, integrada en una de las agrupaciones permanentes de la OTAN, la SNMG-2, en aguas del mar Mediterráneo.