El teniente coronel Pablo Estrada

El teniente coronel Pablo EstradaMinisterio de Defensa

Así era el teniente coronel Estrada: «Lo que más recuerdo de él era el gran valor humano que tenía»

El piloto fallecido este viernes en un accidente aéreo había participado en operaciones en el exterior y contaba incluso con la medalla de la OTAN

Era un piloto experto, considerado de los de élite. Y fruto de ello son las tres condecoraciones con las que fue reconocido. Sin embargo, para los más cercanos el teniente coronel Pablo Estrada, fallecido este viernes en un accidente aéreo en Peralejos (Teruel) era algo más, algo que supera todas las habilidades aéreas. «Lo que más recuerdo de él era el gran valor humano que tenía», recuerda con tristeza en las redes sociales un compañero que le conoció hace años.

El teniente coronel Pablo Estrada murió este viernes cuando el caza F-18 en el que volaba se estrelló en la pequeña localidad turolense de Peralejos por causas que se están investigando en estos momentos.

Pero lo que sí que está claro es el valor y la impronta que ha dejado tanto en la Academia General del Aire de San Javier (Murcia) donde se instruyó en la 51 Promoción del Ejército del Aire y del Espacio, como en el propio Ejército español.

El teniente coronel Pablo Estrada nació en Madrid el 24 de septiembre de 1975. Acaba de cumplir por lo tanto 49 años. Deja una viuda y cuatro hijos.

Contaba con una amplia experiencia de vuelo ya que con el vuelo que realizaba ayer superaba las 2.358 horas, y buena parte de ellas, 970, a los mandos de los F-18.

Pero, además de experimentado piloto, era buen militar. Prueba de ello es que ejercía como jefe de Fuerzas Aéreas de la unidad en el Ala 12 con sede en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), una unidad militar con aviones de caza del Mando Aéreo de Combate del Ejército del Aire, considerada una de las principales unidades aéreas de combate.

El teniente coronel explicó la misión española en el Báltico al Rey el pasado mes de junio

El teniente coronel Estrada (izquierda) explicó la misión española en el Báltico al Rey el pasado mes de junioEFE

Pablo Estrada fue jefe de la misión de Policía Aérea del Báltico en Lituania, BAP 65, desde el 1 de abril al 4 de agosto de 2024, donde tuvo la ocasión de explicarle al Rey Felipe VI su misión durante la visita que éste realizó a la misión el pasado mes de junio. Además estuvo desplegado en la misión de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) en Herat, Afganistán, en los años 2007 y 2008.

Por todo ello, recibió tres de las condecoraciones más importantes que un militar puede recibir: la Cruz y la Encomienda de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo y la Medalla OTAN no art.5 ISAF.

comentarios
tracking