Armada española Un destructor norteamericano de misiles guiados llega a Rota para blindar el escudo antimisiles
Cuenta atrás en la base naval de Rota para la llegada de dos nuevos destructores norteamericanos de la clase Arleigh Burke, que se sumarán a los cuatro ya existentes para completar el escudo antimisiles de la OTAN. El primero es el USS Oscar Austin DDG 79, y tiene previsto llegar el próximo 14 de octubre. El segundo arribará a lo largo de 2025.
Con una tripulación de 329 personas, dispone de un potente armamento que lo hacen indispensable para el fortalecimiento del escudo antimisiles, en un momento especialmente tenso en cuanto a las relaciones de la OTAN con Rusia, y con Oriente Medio en pleno incendio.
El escudo antimisiles es un sistema de defensa puesto en marcha por la OTAN y Estados Unidos para proteger a los aliados de ataques con misiles balísticos. Esta iniciativa, formalmente conocida como el Escudo de Defensa Antimisiles de la OTAN, está diseñada para interceptar misiles de corto, medio y largo alcance que pudieran ser lanzados desde Rusia, pero también desde zonas inestables, principalmente del Oriente Medio. Las tensiones geopolíticas, especialmente con Irán y Rusia, han llevado a un refuerzo de las capacidades defensivas de la OTAN en Europa.
El armamento del USS Oscar Austin DDG 79 está formado por el misil estándar (misil Sea Sparrow evolucionado (ESSM). Dispone de misiles de lanzamiento vertical ASROC (VLA); Tomahawk; seis torpedos MK-46 (desde dos montajes de triple tubo); sistema de armas de aproximación cercana (CIWS), cañón MK 45 de 5 pulgadas, y misil Sea Sparrow evolucionado (ESSM).
Los destructores de la clase Arleigh Burke, equipados con el sistema Aegis, tienen la capacidad de detectar, rastrear y destruir misiles balísticos en vuelo. Aegis puede rastrear múltiples objetivos simultáneamente y tiene la capacidad de interceptar misiles en la fase media de su vuelo, cuando están fuera de la atmósfera terrestre, lo que lo convierte en una herramienta clave en la defensa contra ataques de misiles balísticos.
Estados Unidos ya dispone de cuatro destructores estadounidenses que se asentaron en la Base Naval de Rota entre 2014 y 2015, para conformar el escudo antimisles de la OTAN. La ampliación de este escudo con dos buques destructores adicionales se impulsó en un acuerdo que firmaron el presidente estadounidense, Joe Biden, y el jefe del ejecutivo español, Pedro Sánchez, durante la cumbre de la OTAN celebrada en Madrid en junio de 2022. La llegada de estos dos nuevos destructores obligará a una ampliación de uno de los muelles de la Base Naval de Rota, de uso compartido por las marinas española y estadounidense desde 1953.
El aumento de las tensiones con Rusia tras la invasión de Ucrania en 2022 y la amenaza que representan los misiles hipersónicos son nuevos desafíos para el escudo, abocado a una actualización. han generado un debate sobre la necesidad de modernizar y expandir el escudo antimisiles. Estos misiles hipersónicos plantean un nuevo desafío debido a su velocidad y maniobrabilidad.