España está dispuesta a liderar la lucha occidental contra el ISIS en el Sahel
Los países de la Coalición Global para la derrota del ISIS teme que las operaciones yihadistas se desplacen de Oriente Medio hacia el corazón de África
La ministra de Defensa, Margarita Robles, destacó el liderazgo de España en la coordinación de la asistencia para la creación de capacidades en los países socios africanos del Sahel y el África Occidental para la lucha contra el ISIS.
Lo hizo durante la reunión que tuvo lugar este jueves en Bruselas de los países de la Coalición Global para la derrota del ISIS que reunió a más de 40 países en la sede de la OTAN y en el que abordó el estado de la Operación 'Inherent Resolve' en Irak y su transición en el futuro, ante el anuncio en septiembre de 2024 de los Gobiernos de EE.UU. e Irak sobre la finalización de dicha operación militar en Irak, así como la creciente amenaza del grupo terrorista en otros escenarios geográficos, en particular su fuerte expansión por el Sahel y en el África Occidental.
Precisamente este es uno de los principales temores de los países integrantes de la coalición, que las operaciones del ISIS se desplacen de Oriente Medio hacia el Sahel en África, donde la inestabilidad social y la incursión rusa a través de empresas, el Grupo Wagner e, incluso, mediante la compra de los gobiernos, ha debilitado notablemente a estos países.
Cumbre de la OTAN en Madrid
Así es el flanco sur: tráfico de armas, drogas y la creciente amenaza rusa
España, y la Unión Europea, cerró el pasado mes de mayo la misión EUTM Mali que durante más de una década trató de frenar la llegada de los grupos islamistas a esta parte de África. Su misión principal era formar a los ejércitos de los países africanos de esta zona como el propio Mali, Mauritania, Senegal o Cabo Verde. Pero la llegada de Rusia en sus diversas formas ha impedido la continuación de estos objetivos.
No obstante, España todavía participa con el Destacamento Marfil desde Senegal en la misión de Francia para la formación de las Fuerzas Armadas. España aporta en este caso un avión C295 que emplea para el transporte de logística entre los diferentes países donde, sobre todo Francia, tiene tropas entrenando a los ejércitos autóctonos en su lucha contra el yihadismo. Así, España opera en 19 países cubriendo una extensión de más de 5.200 kilómetros.
Casi 200 soldados en Irak
No obstante, España todavía mantiene 180 soldados en Irak, principal foco de la lucha contra los grupos terroristas yihadistas en Oriente Medio.
Actualmente, estas labores son llevadas a cabo por los instructores españoles en el Baghdad Diplomatic Support Center, donde son adiestradas unidades del servicio contraterrorista iraquí (CTS) por miembros de la Unidad de Operaciones Especiales (SOTG) de la Coalición.
Además de su participación en la Operación 'Inherent Resolve' cuyo finalización está anunciada, las Fuerzas Armadas españolas continúan dando apoyo a la seguridad y contra el terrorismo en Irak junto a nuestros aliados en la Misión de la OTAN en Irak (NMI, por sus siglas en inglés). Para esta misión, España tiene desplegados a 178 efectivos.