Armada española Un patrullero español se adiestra con una ametralladora Browning ante las islas que reclama Marruecos
El patrullero Isla Pinto (P-84) se encuentra efectuando operaciones de vigilancia permanente y de seguridad marítima en aguas del mar territorial de Melilla y el mar de Alborán, como los islotes y posesiones españolas en el norte de África. Durante la misión, ha tenido ocasión de adiestrarse con la ametralladora pesada Browning 12,7mm. de la que dispone. Este patrullero, con base permanente en Melilla, tiene encomendada la misión de velar por el cumplimiento de las leyes y convenios nacionales e internacionales en el ámbito marítimo. Estas operaciones incluyen la vigilancia y control del tráfico marítimo, la protección del medio ambiente, la vigilancia de pesca y la protección del patrimonio arqueológico subacuático, entre otros.
La unidad dispone de una ametralladora pesada «Browning» de 12,7 mm en la proa del buque y armas portátiles, para proporcionar defensa y seguridad. Este tipo de ametralladora tiene un alcance efectivo de hasta 1.800 metros, y dispone de un tipo de munición que la convierte en un arma contra tropas y vehículos de blindaje ligero, así como de defensa antiaérea, contra aeronaves de vuelo bajo. La Browning tiene una cadencia de fuego de entre 450 y 600 disparos por minuto, dependiendo del modelo y las modificaciones. Estas características hacen que tenga un fuerte carácter disuasorio en patrulleros como Isla Pinto. El patrullero está dotado además con dos radares de navegación, y un sistema de Vigilancia Optrónico, y cuenta también con una embarcación semirrígida.
La Browning M2 se ha utilizado con frecuencia desde la Segunda Guerra Mundial. Las fuerzas aliadas la utilizaron tanto en Europa como en el Pacífico. En la Guerra de Corea y la Guerra de Vietnam, la M2 siguió siendo una de las armas más utilizadas por las fuerzas estadounidenses. En conflictos más recientes, como las guerras en Irak y Afganistán, la M2 ha seguido teniendo presencia. Los expertos destacan su capacidad destructiva, por lo que ha sido modernizada en varias ocasiones, pero su diseño sigue siendo en esencia el mismo que hace más de 80 años llevó a cabo John Browning.
El pasado 7 de octubre el Isla Pinto recibió la bandera de combate. El comandante del patrullero destacó el papel que ha jugado la Armada en la defensa y protección de Melilla desde su fundación. El patrullero tiene algo más de 20,5 metros de eslora y una tripulación actual de ocho personas, y puede alcanzar una velocidad de 32 nudos (casi 60 km/h).
El patrullero, de modelo RODMAN-66, fue construido por RODMAN POLYSHIPS S.A.U. en su astillero pontevedrés de Moaña durante el año 2023, siendo entregado a la Armada en junio de ese mismo año.
Reclamación marroquí sobre Melilla
La proximidad geográfica de Melilla a Marruecos y su ubicación geográfica han convertido a la ciudad española, junto a Ceuta, en objeto de reclamación permanente de Marruecos. Marruecos, que logró su independencia de Francia y España en 1956, reclama la soberanía de ambas ciudades, considerándola parte de su integridad territorial. Sin embargo, España mantiene que son partes inalienables de la soberanía española, amparadas por el derecho internacional y por la voluntad de sus habitantes, quienes, en su mayoría, se identifican como españoles.