Subgrupo Táctico en el Buque de Asalto Anfibio “Castilla”

Subgrupo Táctico en el Buque de Asalto Anfibio «Castilla»Armada Española

Fuerzas Armadas

La Armada despliega ahora una fragata, un buque de asalto, 250 infantes de Marina y un dron en el flanco este

La Armada española ha desplegado el Buque de Asalto Anfibio (BAA) ‘Castilla’ y la fragata ‘Canarias’ para desplazar a un subgrupo táctico de la Fuerza de Infantería de Marina en Rumanía. En concreto, se trata del «Tercio de Armada» compuesto por unos 250 hombres y mujeres y cerca de 40 vehículos. El objetivo es integrarse en un batallón multinacional liderado por Francia, encuadrado en el Multinational Battle Group de la OTAN.

Durante la misión, la fragata ‘Canarias’ proporciona escolta al ‘Castilla’, que incorpora el dron aéreo ‘SCAN EAGLE’, perteneciente a la 11ª Escuadrilla de la Armada. Además, tanto el Buque Castilla como la fragata Canarias cuentan con un Equipo Operativo de Seguridad (EOS) embarcado —que contribuye a la protección ante amenazas de tipo asimétrico—, así como un equipo sanitario de nivel ROLE 1.

El buque L-52 Castilla de la Armada española

El buque L-52 Castilla de la Armada españolaArmada Española

La fragata ‘Canarias’ patrullando la zona de operaciones días antes del incidente

La fragata CanariasEstado Mayor de la Defensa

El buque Castilla está diseñado para transportar tropas y vehículos y para operar con embarcaciones anfibias en el dique y con helicópteros en su cubierta de vuelo, señala la Armada. Sus misiones incluyen también operaciones de mantenimiento de la paz y de ayuda humanitaria, mediante apoyo médico y quirúrgico, en catástrofes naturales.

Buque Castilla L-52

Kindelán

El «Castilla» tiene incrementada su capacidad de Mando y Control para servir como buque de mando y actúa como buque de mando alternativo del Cuartel General del Mando Componente Naval en operaciones marítimas de la OTAN. Sirve habitualmente como plataforma de mando del Cuartel General Marítimo de Alta Disponibilidad Español de la OTAN.

Desde el pasado mes de agosto, 8 cazas de combate F-18 y 150 militares del Ejército del Aire y del Espacio desarrollan una misión de policía aérea en la base rumana de Mihail Kogalniceanu. El destacamento Paznic se encuentra en Rumanía como parte de las misiones disuasorias de la OTAN en su flanco este, reforzadas desde el inicio de la invasión de Ucrania en febrero de 2022.

Según señala el Estado Mayor de la Armada, este grupo que ahora llega a Rumanía es uno de los ocho homólogos desplegados a lo largo del flanco este de la Alianza Atlántica para contribuir a la defensa de esta zona. «Las actividades que se van a realizar son similares a las que ya llevan a cabo las Fuerzas Armadas españolas desplegadas en Letonia o Eslovaquia. Entre ellas, realizar ejercicios de la propia unidad y otros que se consideren, integrados en la Brigada Multinacional liderada con Francia, así como los que se desarrollen en cooperación con las Fuerzas Armadas rumanas», subraya.

comentarios
tracking