Imagen aérea del ejercicio militar Neptune Strike 24 encabezado por el portaaviones USS Harry S. TrumanNATO

Armada | Neptune Strike 24  Megaportaaviones frente a frente en el Mar del Norte: despliegue del Harry S. Truman y el Príncipe de Gales

La OTAN ha dado el pistoletazo de salida a las grandes maniobras militares Neptune Strike, en las que participan unos 20 buques de superficie y submarinos, fuerzas especiales y numerosos aviones en diferente composición con unos 15.000 efectivos de apoyo. Las unidades participantes operan desde el Mediterráneo central y el mar Adriático hasta el mar del Norte y el mar Báltico, lo que evidencia la capacidad de despliegue de las fuerzas aliadas en un vasto escenario de vital importancia geoestratégica.

Se trata del segundo ejercicio de la OTAN Neptune Strike en 2024, y entrenará la integración aire-mar. En el Mar del Norte, las actividades incluyen al grupo de ataque del portaaviones USS Harry S Truman, así como al portaaviones de la Marina Real HMS Prince Of Wales y sus escoltas.

En el Mediterráneo, se despliega el buque de mando y control USS Mount Whitney. El buque de asalto anfibio multipropósito USS Wasp, junto con el buque de desembarco USS Oak Hill, llevan a bordo un grupo de preparación anfibia y la 24.ª Unidad Expedicionaria de los Marines. La Armada turca apoya con el buque de asalto anfibio TCG Anadolu (el gemelo del portaaeroanaves español LHD Juan Carlos I) y su Batallón de Marines embarcado, así como con sus escoltas. La Armada italiana proporciona el portaaviones ITS Cavour y sus escoltas para partes de la actividad.

La Alianza señala que el ejercicio está dirigido por las Fuerzas Navales de Ataque y Apoyo de la OTAN (STRIKFORNATO). «Se trata de una actividad planificada desde hace tiempo que se lleva a cabo de conformidad con las leyes y normas internacionales y se programa independientemente de los acontecimientos actuales en Oriente Medio. Es de naturaleza defensiva y no está dirigida contra terceros», subraya en un comunicado.

Las unidades participantes operan desde el Mediterráneo central y el mar Adriático hasta el mar del Norte y el mar Báltico, incluidas las operaciones aéreas en toda Europa central para llevar a cabo acciones aire-tierra en la región del mar Báltico, también con Suecia, nuevo miembro de la OTAN. Entre otras, las actividades también incluyen desembarcos anfibios, operaciones antiminas, desactivación de artefactos explosivos y defensa contra drones.

Fortalezas en el mar

El USS Harry S. Truman (CVN-75) es un portaaviones de propulsión nuclear de la clase Nimitz, en servicio en la Armada de los Estados Unidos desde el 25 de julio de 1998. Tiene una eslora de 332.8 metros y un desplazamiento de más de 100.000 toneladas.

Puede albergar más de 75 aeronaves, incluidos cazas F/A-18 Hornet y Super Hornet, aviones de alerta temprana E-2 Hawkeye y helicópteros MH-60 Seahawk, entre otros. Esto le permite desempeñar un papel vital en misiones aéreas, ataques, reconocimiento y guerra antisubmarina. Dispone de tecnología de última generación, como sistemas avanzados de radar, defensa antimisiles y sistemas de guerra electrónica.

Fuerza naval

Por su parte, el HMS Prince of Wales (R09) es el segundo de los dos portaaviones de la clase Queen Elizabeth. Su buque gemelo, el HMS Queen Elizabeth (R08), representa una parte fundamental de la fuerza naval británica moderna.

El HMS Prince of Wales fue botado en diciembre de 2017 y oficialmente comisionado en diciembre de 2019. Tiene un desplazamiento de alrededor de 65,000 toneladas, una longitud de 280 metros. Es uno de los portaaviones más grandes y avanzados jamás construidos para la Royal Navy, con capacidad para transportar una variedad de aeronaves, incluidos los aviones de combate de quinta generación F-35B Lightning II de despegue corto y aterrizaje vertical (STOVL), así como helicópteros Merlin utilizados para misiones de alerta temprana, guerra antisubmarina y transporte.