Armada | Ejército del Aire y del Espacio | Ejército de Tierra
Un doble despliegue militar fortifica Canarias con cazas de combate, sistemas antiaéreos y una fragata
Las Islas Canarias se encuentran bajo un importante despliegue militar debido a la coincidencia de dos destacadas maniobras. Por un lado, el ejercicio Sirio 24, en el que participan más de 1.500 aviadores pertenecientes al Ala 11, Ala 12, Ala 14, Ala 15, Ala 23, Ala 31, Ala 35, Ala 46, Ala 48.
Por otro lado, el 'Eagle Eye', que se activa entre el 28 y el 31 de octubre, y que tiene como objetivo la integración de las capacidades del Ejército del Aire y del Espacio, el Ejército de Tierra y la Armada en el sistema de defensa aérea nacional.
Por parte del Ejército del Aire y del Espacio participarán seis F-18 del Ala 15 de la base aérea de Zaragoza en misión de Alerta de Reacción Rápida (Quick Reaction Alert, QRA). Dichas misiones consisten en estar en el aire en menos de 15 minutos desde que salta la alarma. Para ello, 45 militares de esta unidad, entre tripulaciones y personal de mantenimiento y apoyo, despliegan en la base aérea de Gando, en Las Palmas de Gran Canaria.
A su vez, el Grupo de Alerta y Control, también ubicado en la base aérea de Gando, es el encargado de ejercer la vigilancia del espacio aéreo. Para ello, emplean los datos proporcionados por los diferentes Escuadrones de Vigilancia Aérea, así como los obtenidos por los medios terrestres y navales.
En el caso del Ejército de Tierra, la Unidad de Defensa Antiaérea (UDAA) ‘Hércules’ desplegará en los términos municipales de Telde y Las Palmas de Gran Canaria, y se encarga de la defensa antiaérea. El Estado Mayor de la Defensa afirma que «en esta operación conjunta, la UDAA Hércules está generada sobre la base del Mando de Artillería Antiaérea (MAAA) y liderada por el Grupo de Artillería Antiaérea (GAAA) I/74 de San Roque, en Cádiz». Estará formada por los sistemas de armas antiaéreos HAWK, NASAMS, MISTRAL y cañones 35/90. En total, cuenta con una participación de unas 300 personas provenientes de distintas unidades localizadas en diferentes puntos de la geografía española.
La unidad tiene encomendada la vigilancia del espacio aéreo a través de sus sensores, así como proteger la zona con sus sistemas de armas terrestres ante cualquier amenaza aérea, todo ello integrado en el Sistema de Defensa Aérea (SDA).
La fragata Blas de Lezo
Por parte de la Armada, la fragata F-103 ‘Blas de Lezo’ operará en aguas del océano Atlántico, al sur del archipiélago canario, para integrarse en el sistema de defensa aérea, aportando capacidades de vigilancia y defensa antiaérea.
La Armada pone en valor que esta fragata está equipada con tecnología de última generación. «La fragata Blas de Lezo está diseñada para llevar a cabo una amplia variedad de misiones, desde defensa aérea hasta guerra antisubmarina. Su capacidad para integrarse en operaciones conjuntas y con fuerzas aliadas internacionales la convierte en un activo de alto valor para la defensa nacional», subraya. La fragata cuenta con sistemas de radar y misiles avanzados que le permiten detectar y neutralizar amenazas a largas distancias.
Ejército del Aire y del Espacio | Sirio 24
Despliegue aéreo en Canarias con más de 1.500 aviadores tras las últimas maniobras marroquíes
En esta ocasión, la activación 'Eagle Eye' 24-03 es coincidente en tiempo y espacio con el Sirio 24, planeado y ejecutado por el Ejército del Aire y del Espacio, «con el objetivo de establecer sinergias, mejorar el adiestramiento de las tripulaciones y optimizar el empleo de recursos».