Ilustración con algunos de los medios militares españoles con el fondo de la bandera de EspañaKindelán

II Jornada de Defensa de El Debate  España ha aumentado un 62 % su inversión en defensa desde 2018

El desarrollo de la industria de defensa en España está jalonada en los últimos años por diferentes hitos para modernizar y fortalecer a las Fuerzas Armadas. Este es el eje sobre el que pivotarán las II Jornadas de Defensa de El Debate, que serán inauguradas el próximo día 30 de octubre a Secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, en Madrid, con la presencia de altos mandos militares y responsables de importantes empresas especializadas en la industria militar: GDELS-Santa Bárbara Sistemas, Airbus DS España, Grupo Oesía, Piedrafita y Danima.

El pasado 12 de Octubre, con motivo de la Fiesta Nacional, la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio (TEDAE) informó de que España ha incrementado la inversión en defensa en más de un 62% desde 2018. El dato pone de relieve el enorme crecimiento del sector. El Ministerio de Defensa, cuya titular es Margarita Robles, mantiene su apuesta por una industria que es estratégica para la seguridad de España y que está orientada a alcanzar el objetivo marcado por la OTAN de invertir en Defensa el 2 % del PIB nacional en 2029.

De hecho, Robles ha impulsado la creación de una nueva Dirección General de Estrategia e Innovación de la Industria de Defensa. Se trata de un nuevo departamento que tiene un carácter estratégico, y que nace con la misión de articular la industria en un momento particularmente complejo de la situación internacional, especialmente tras la invasión de Rusia a Ucrania. En este sentido, la ministra reafirmó a finales del pasado mes de septiembre los compromisos de inversión en todos los programas de defensa.

Evolución del presupuesto final del Ministerio de DefensaEstrategia Industrial de Defensa

La aprobación de la Estrategia Industrial de Defensa ha sido clave para el sector. En su presentación, la Secretaria de Estado Amparo Valcarce subrayó el incremento del presupuesto de Defensa en 2023 de un 26 %, «abriendo un nuevo ciclo inversor que marca un escenario presupuestario estable y transparente». Un nuevo ciclo inversor que tiene como objetivo maximizar el rendimiento de la inversión, posicionando a las empresas españolas en el mercado de defensa europeo y sus grandes programas. Dichos programas, no hay que olvidarlo, repercutirán en una mayor generación de empleo y en el fomento de la cohesión territorial, como subraya el Ministerio de Defensa.

Valcarce pone de relieve que la industria de defensa en España se agrupa principalmente en tres grandes corredores industriales: el corredor Norte, el corredor Centro-Mediterráneo y el corredor Sur. Estos corredores ejercen una capilaridad en todo el territorio nacional que permite que empresas de todo el territorio nacional formen parte de la cadena de suministro del sector de la defensa.

El fuerte crecimiento de la industria de defensa, unido indisolublemente a la creciente tensión militar a nivel internacional, será abordado en la II Jornada de Defensa de El Debate por destacados especialistas de Defensa y de la industria. Todo ello sin olvidar que el gasto en defensa de los países de la UE es el tercero a nivel global, tan solo por detrás de EE. UU. y China. En general, la industria de defensa se está internacionalizando, tanto por el lado de la demanda como por el de la oferta. En general, tal y como señala la Estrategia Industrial de Defensa, las principales empresas del sector dependen en gran medida de las ventas de exportación y sus cadenas de suministro cada vez son más complejas, diversas e internacionales.

El portaaeronaves L-61 Juan Carlos I desplegado en el MediterráneoArmada Española

Tampoco puede olvidarse que el sector de la defensa depende cada vez más de la innovación en el sector civil. Las tecnologías de vanguardia, como la Inteligencia Artificial, los vehículos no tripulados, el Big Data, la cuántica o las nanotecnologías se desarrollan y producen principalmente en el sector civil, abriendo también el debate a los problemas de ciberseguridad que afrontan los países como consecuencia de la expansión tecnológica global.