Disparo con el montaje principal MK-45 de la fragata Cristóbal ColónEstado Mayor de la Defensa

Armada española | Neptune Strike 24  Una fragata española de última generación se une a grupos de combate de megaportaaviones

La fragata Cristóbal Colón (F-105) es uno de los buques más avanzados de la Armada Española. Forma parte de la clase Álvaro de Bazán (F-100) y está dotada de un sistema de combate que la proporciona una gran capacidad de defensa y ataque. Uno de los elementos distintivos de la Cristóbal Colón es su sistema de combate AEGIS, desarrollado por la empresa estadounidense Lockheed Martin.

Esta puntera fragata participa en el ejercicio ‘Neptune Strike’ 24-2, que se encuentra enmarcado en la actividad de vigilancia reforzada de la OTAN, junto con unidades aéreas y marítimas de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Turquía y Portugal.

De este modo, la ‘Cristóbal Colón’, junto con el grupo de combate estadounidense del portaaviones ‘Harry S. Truman’, el grupo inglés ‘Prince of Wales’ y el turco ‘Anadolu’, están operando, bajo el mando único de la OTAN, en diferentes escenarios del océano Atlántico y del mar Mediterráneo, según ha informado el Estado Mayor de la Defensa.

Durante el ejercicio, la fragata española ha aportado su capacidad de vigilancia y defensa aéreas, gracias a su Sistema de Combate AEGIS y al radar multifunción SPY-1D (V).

El sistema AEGIS permite la gestión de información y de armas para operar en ambientes de triple amenaza. En concreto, proporciona al buque las capacidades necesarias para responder ataques que provengan desde el aire, desde otros buques o desde submarinos.

Fragata F-105 Cristóbal Colón de la Armada españolaArmada Española

Fragata F-105 Cristóbal Colón de la Armada españolaArmada Española

Por su parte, el radar aéreo SPY-1D (V) Este sistema de radar y control de armas permite a la fragata detectar y rastrear múltiples amenazas simultáneamente permite la detección y el seguimiento de una gran cantidad de contactos aéreos y de superficie, así como la guía para los misiles antiaéreos (SM-II y ESSM).

Según pone de manifiesto el Estado Mayor de la Defensa, el ‘Neptune Strike’ 2024 «pone a prueba la integración de las capacidades conjuntas de ataque marítimo de alto nivel, tomando la OTAN el control operativo de múltiples portaaviones y grupos de ataque expedicionarios en apoyo de la disuasión y defensa de la Alianza».

Aprovisionamiento en la mar con el BAC ‘Cantabria’ durante la SNMG-2Estado Mayor de la Defensa

Las unidades participantes están operando desde el Mediterráneo central y el mar Adriático hasta el mar del Norte y el mar Báltico, incluidas operaciones aéreas en Europa central.

En esta edición, el evento operativo está liderado por las Fuerzas Navales de Ataque y Apoyo de la OTAN (STRIKFORNATO), ubicadas en Oeiras (Portugal). En total, unos 20 buques de superficie y submarinos, Fuerzas Especiales y numerosas aeronaves participan en el ‘Neptune Strike’ 24-2 en diferente composición, con unos 15.000 efectivos de apoyo.

Entre otras, las actividades incluyen desembarcos anfibios, operaciones antiminas, eliminación de artefactos explosivos y defensa contra drones.