La Secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, ha inaugurado este miércoles, en el Hotel Wellington de Madrid, la II Jornada de Defensa de El Debate. Esta iniciativa ha pretendido abordar los principales proyectos que afrontan las Fuerzas Armadas españolas y la industria de Defensa en un escenario geoestratégico de alta tensión, analizado por altos mandos militares y responsables de las principales empresas especializadas.

Un evento que ha contado con el patrocinio de Airbus DS España, GDELS-Santa Bárbara Sistemas, Grupo Oesía, Piedrafita y Danima. Pretendiendo convertirse en un foro de referencia para el sector de defensa. Asimismo, ha buscado ser un punto de contacto entre las Fuerzas Armadas y la industria de la defensa para intensificar sus lazos, cooperar y compartir propuestas.

La jornada se ha repartido en cuatro mesas redondas. La primera se centra en las perspectivas de crecimiento de la industria de defensa en España. La segunda ha analizado destacados hitos de la industria española, como los carros de combate Dragón, blindados Pizarro/ASCOD, los nuevos Eurofighter o los helicópteros NH90.

La tercera mesa redonda se ha celebrado bajo el epígrafe Estrategia y planeamiento militar en las Fuerzas Armadas. Mientras que la última ha abordado las amenazas híbridas y las nuevas ciberamenazas. Debido a que, en un mundo cada día más digitalizado y en constante evolución se presentan múltiples riesgos derivados de las vulnerabilidades en materia de ciberseguridad

Para analizar este complejo escenario, la jornada ha contado con o el Director de Estrategia de Hispasat; Javier Izquierdo, analista del Instituto de Estudios Estratégicos; David Ramírez Morán, ; y con un representante de Telefónica.