Dotación del patrullero ‘Shujaa’ a bordo de la fragata ‘Santa María’Armada Española

Armada | Ejercicio en Mombasa, Kenia  Una fragata española, abordada por un buque keniano

"¡Siempre dispuesta! es el lema de la fragata Canarias (F-81), de la clase Santa María, que se encuentra desplegada en la ‘Operación Atalanta’, que proporciona vigilancia y disuasión contra la piratería y el tráfico ilícito en el océano Índico, además de proteger los buques del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas.

La fragata española ha coordinado tres ejercicios con el patrullero keniano ‘Shujaa’, durante su escala en el puerto de Mombasa. En primer lugar, y según informa el Estado Mayor de la Defensa, se realizó una simulación de ataques asimétricos de una embarcación rápida saliendo de puerto. En este caso, se activaron los procedimientos de protección de la fuerza de ambos buques. A continuación, se ejecutaron ejercicios de formaciones coordinadas de ambos buques. Por último, se llevó a cabo un abordaje simulado por parte del Trozo de Visita y Registro keniano a la Santa María; por último, tuvo lugar una inserción del Special Operations Maritime Task Unit (SOMTU) español en el patrullero keniano para comprobación de procedimientos.

Por último, se realizó un intercambio de personal. Así, la fragata ‘Santa María’ recibió a bordo a tres militares del ‘Shujaa’; mientras que un oficial español se embarcó en el patrullero keniano. De esta manera, se refuerza la cooperación bilateral entre las naciones participantes en la ‘Operación Atalanta’ y la Marina de Kenia.

¿Qué es la operación Atalanta?

La Operación Atalanta fue el resultado de una serie de resoluciones de la ONU, adoptadas tras el incremento de los actos de piratería en el océano Índico a partir de 2005. Con el apoyo de España, se convirtió en la primera operación naval de la Unión Europea que se realizaba en el marco de la Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD). España contribuye a la Operación Atlanta con aproximadamente 350 militares, así como con los siguientes medios y unidades:

-El Cuartel General de la Operación, OHQ, en la base naval de Rota.
-Una fragata/buque de guerra.
-Un helicóptero embarcado.
-Un equipo de operaciones especiales embarcado.
-Un avión de reconocimiento y vigilancia marítima (DAT «Orión») en Yibuti.
-Oficinas de Enlace localizadas en Mogadiscio (Somalia), Manama (Bahréin), Bruselas (Bélgica) y Puerto Victoria (Islas Seychelles).
-Unidad de Apoyo Logístico para la Operación desplegada en Yibuti (Yibuti).
​(Fuente: Estado Mayor de la Armada)

Por otra parte, el Estado Mayor de la Defensa ha informado también de que el Destacamento Aéreo Táctico (DAT) ‘Orión’ ha alcanzado las 15.000 horas de vuelo, tras el aterrizaje del avión de patrulla marítima y reconocimiento D4 de Vigilancia Marítima (CN 235-VIGMA) en Yibuti el pasado 24 de octubre. España ha sido el único país de la Unión Europea que ha participado de manera ininterrumpida en la Operación ‘Atalanta’ desde su lanzamiento hace 16 años.

15.000 horas de vuelo

  • El grupo 22 del Ala 11 —ubicado en la base aérea de Morón—, ya disuelto, alcanzó más de 11.100 horas de vuelo con el avión P3 Orión en el marco de la Operación «Atalanta».
  • Las tres unidades del Servicio de Búsqueda y Salvamento (SAR) que operan el avión CN 235-VIGMA: el Ala 46 —ubicada en la base aérea de Gando—, el Ala 48 —ubicada en la base aérea de Getafe— y el Ala 49 —ubicada en la base aérea de Son San Juan—.

Las 15.000 horas de vuelo coinciden con la llegada a zona de operaciones de la 92º tripulación, formada por aviadores del Ala 48, que toman el relevo de la 91ª tripulación, perteneciente al Ala 49 del Ejército del Aire y del Espacio.

Militares del DAT «Orión» celebran el hitoEstado Mayor de la Defensa

La participación de los aviones de vigilancia y patrulla marítima españoles suponen un elemento clave en la seguridad en el Golfo de Adén y las costas de Somalia. La capacidad que aporta el medio aéreo contribuye directamente a la seguridad del tráfico marítimo y a la estabilidad en la zona.