Fuerzas Armadas El Ejército de Tierra elabora normas básicas de comunicación para militares en la «zona cero»
El objetivo es delimitar los temas de su competencia en plena crisis de la DANA
El papel de las Fuerzas Armadas, clave una vez más
Fuentes del Ejército de Tierra han precisado a El Debate que se han elaborado una serie de directrices básicas de comunicación dirigidas a los militares que se encuentran afrontando la situación de crisis. Dichas normas se han elaborado ante la avalancha de solicitudes de entrevistas en directo que están pidiendo los medios de comunicación. Según indican, se trata de ideas fuerza y de delimitar los temas de su competencia.
Desde el Ejército de Tierra se hacen estas matizaciones en relación a la información: «El discurso que el Gobierno quiere que los militares se repitan cuando les preguntan si han llegado tarde», publicada por El Debate. Las citadas fuentes ponen de relieve la necesidad de hacer algunas indicaciones a los militares que se encuentran sobre el terreno a la hora de intervenir ante los medios de comunicación. No se trata de transmitir consignas del Gobierno, sino de acotar las intervenciones de los militares a ámbitos que se sitúen en el marco de las misiones asignadas.
El Gobierno ha desplegado a un total de 14.898 efectivos de policías nacionales, guardias civiles y miembros de las Fuerzas Armadas en Valencia para ayudar en las labores de rescate y limpieza en la provincia de Valencia tras el paso de la DANA, que ha dejado más de 200 víctimas mortales.
En total, se han desplegado 7.800 efectivos del Ejército con 1.208 vehículos especializados, entre ellos once helicópteros, 72 máquinas de ingenieros y 1.043 vehículos de intervención y transporte. En las operaciones por las inundaciones en Valencia y Letur (Albacete) participan un total de 6.489 agentes, incluidos 2.103 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Además, se han desplegado 3.889 policías nacionales y 3.209 guardias civiles y se han movilizado un total de 287 brigadistas forestales, 44 médicos forenses y ocho auxiliares.