El Grupo Oesia en la feria Euronaval presentando las últimas innovaciones para la defensa navalGrupo Oesia vía X

Euronaval | Grupo Oesía  Así son Linpro, sistema que garantiza comunicaciones tácticas, y el poderoso cifrador Cerberus

La feria Euronaval es uno de los más importantes ámbitos internacionales de la industria naval. Este año cuenta en París con 450 expositores, 30 nacionalidades, 12 pabellones nacionales y 150 delegaciones. En este contexto, el Grupo Oesía y sus marcas especializadas en defensa y seguridad —Tecnobit, Cipherbit, UAV Navigation e Inster— ha presentado algunas de sus «joyas de la corona» en materia de comunicaciones tácticas, seguras y satelitales, inteligencia de la imagen y sistemas de guiado navegación y control para la industria naval.

En concreto, se ha presentado el procesador de enlaces tácticos (Data LINk PROcessor) multi-red (LINPRO), que garantiza la comunicación táctica entre plataformas. El LINPRO se encuentra actualmente operativo tanto en las fuerzas armadas españolas, como en las de Alemania, Países Bajos, Bélgica, Portugal, Bangladesh, Suecia, Bulgaria, Japón, entre otras.

Procesador de Grupo Oesía de enlaces de datos tácticos para plataformas navales, aéreas y terrestres, que gestiona los protocolos estandarizados OTANGrupo Oesía

El desarrollo de este procesador de enlaces tácticos comienza su desarrollo como I+D de la Armada Española. Se trata de un instrumento que permite compartir información local con otras unidades colaboradoras, de manera que puedan contar con una imagen global del escenario táctico, coordinarse e ir incorporando nuevas versiones y protocolos OTAN.

En materia de comunicaciones seguras, Cipherbit–Grupo Oesía expone el Cifrador Cerberus, un dispositivo criptográfico multiprotocolo (voz/datos e IP) para aplicaciones tácticas de todo tipo de plataformas. También ha lanzado el gestor de claves multidominio ERMES. Ambos son capaces de operar en escenarios OTAN, UE y nacionales. En el caso de cerberus, una de sus principales características es que puede lograr comunicaciones seguras hasta nivel «Secret OTAN». Cumple con los criterios de modernización de cifradores OTAN y dispone de capacidad para manejar diferentes niveles de clasificación en el mismo sistema.

Satélites de baja órbita

A través de Inster, su marca hiperespecializada en comunicaciones satelitales, Grupo Oesía ha presentado asimismo el terminal Sailsat, diseñado para comunicaciones LEO en entornos navales. Los satélites de baja órbita (LEO, por sus siglas en inglés) están transformando el panorama de las telecomunicaciones. Operan a altitudes inferiores a 2.000 kilómetros sobre la superficie terrestre, y son vitales para proporcionar acceso a internet de alta velocidad. En este sentido, también se ha presentado el dispositivo FoldSat, su primer terminal para funcionar sobre la constelación de satélites LEO de Eutelsat-OneWeb.

La multinacional tecnológica también expone una muestra de Sistemas Optrónicos, destacando la versión naval del ARGOS, un dispositivo multisensor de altas prestaciones, y la cámara ORISON, que puede ser utilizada en todo tipo de aplicaciones integradas en plataformas estabilizadas o giro-estabilizadas de 2 y 4 ejes.

Además, UAV Navigation, la división de Grupo Oesía especializada en sistemas de guiado, navegación y control para vehículos aéreos no tripulados (UAV), ha expuesto su gama de sistemas de control de vuelo VECTOR, y sus sistemas de navegación, la familia de AHRS POLAR y su innovador sistema de navegación visual VNS01, «esenciales en misiones en entornos contestados y con señal GNSS denegada o incluso bajo condiciones de interferencia o suplantación de señal GNSS», asegura el grupo.

Entre las visitas que ha recibido Grupo Oesía en su stand se destaca la delegación de la Armada Española, encabezada por el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, Antonio Piñeiro Sánchez, a quien acompañaba el Vicealmirante Nicolás Lapique, Director de Ingeniería y Construcciones navales, y el Contralmirante Francisco Antón. También ha recibido una delegación de Oficaex, encabezada por el Capitán de Navío José María Romero Morales y el Teniente Coronel Francisco de Borja Irache Borobia, del Área de Planes y Relaciones Bilaterales.