Armada española
La fragata F-110, con su sofisticado sistema de combate español, desarbola a París
La futura fragata F 110, que está construyendo Navantia, ha sido una de las grandes protagonistas de la feria euro Naval, uno de los eventos internacionales de mayor relevancia. El programa, cuya orden de ejecución se firmó en 2019, prevé la construcción de cinco fragatas.
La primera fragata de la serie, la F-111, en construcción desde 2022, se está construyendo con adelanto respecto a las previsiones.
Las fragatas F-110 de la Armada Española son buques de escolta con capacidades antiaéreas, antisuperficie y antisubmarinas que permitirán realizar sus funciones de protección de la fuerza y proyección naval.
El diseño de esta nueva fragata incluye características tecnológicas únicas, como un mástil integrado con diferentes soluciones de sensores y antenas, un espacio multimisión que amplía las capacidades del buque en todos los segmentos de defensa y una nueva planta de propulsión híbrida, más silenciosa. Las fragatas estarán equipadas con el sistema de combate español, SCOMBA, desarrollado por Navantia Sistemas.
SCOMBA es un CMS (Combat Management System) para buques militares desarrollado por Navantia Sistemas para la Armada Española. Es el componente principal del sistema de combate en los buques L-61 Juan Carlos I, A-15 Cantabria, Buques de Acción Marítima y Fragatas F110. SCOMBA ofrece soporte a un gran abanico de armas, entre las que se incluyen: misiles superficie aire, aeronaves bajo control, misiles superficie-superficie, artillería y torpedos. SCOMBA permite también la utilización de señuelos y sistemas de guerra electrónica.
Se trata de un Sistema blindado de ciberseguridad, ya que cuenta con los medios necesarios para proteger la seguridad de la información del sistema, incluyendo capacidades de protección de perímetro, monitorización de activos, detección de intrusiones, análisis y almacenamiento de registros, correlación de eventos de seguridad y registro de incidentes para análisis forense.
Los sensores son una de sus bazas fuertes y entre ellos se encuentran radares de exploración y vigilancia aérea, radares de exploración y vigilancia en superficie, radares de seguimiento, radares de aproximación, interrogadores, traspondedores AIS (buques civiles) y ADS-B (aeronaves comerciales), UAV’s, radares de navegación, sensores de navegación del buque, sistemas electro-ópticos de vigilancia y seguimiento, helicópteros orgánicos, equipos de guerra electrónica y sónares.
Enlaces digitales de datos
Mención aparte por su Enlace de datos tácticos. SCOMBA permite establecer enlaces digitales de datos con otras unidades, tanto nacionales como aliadas, empleando enlaces tipo L11, L16, L22, VMF y JRE. Dichos enlaces permiten el intercambio de información táctica entre el buque y otras unidades o centros en tierra.
Otra de las claves de este sistema es que ofrece a los operadores una visión integral del estado operativo de todos los elementos del sistema de combate.