Plataforma Ascod de GDELS-Santa Bárbara Sistemas presentada en la última edición de FeindefAlonso Palacios

Industria de defensa  Letonia apuesta por comprar vehículos de combate Ascod 100% españoles

El Ministerio de Defensa de Letonia ha informado este lunes que continuará las negociaciones con la empresa española GDELS-Santa Bárbara Sistemas para la futura compra de vehículos de combate de infantería Ascod. La decisión supone un espaldarazo a la industria de defensa española, ya que se trata de un proyecto 100% español seleccionado en competición internacional. La familia de vehículos Ascod es una potente plataforma terrestre que es operada por varios países miembros de la OTAN. El Ministerio de Defensa letón hizo público un comunicado en el que anuncia que se han iniciado las negociaciones del contrato con el fabricante español, que «podrían concluir a finales de este año o principios del próximo».

Ascod dispone de configuraciones que cubren todas las funciones principales de un vehículo blindado de combate: vehículo de combate de infantería, transporte blindado de personal, puesto de mando, observador avanzado, reparación, recuperación, ingeniería, artillería 155/52 (DONAR), tanque ligero/fuego directo o lanzador de puentes y puede integrar todo tipo de torretas y sistemas de armas. La familia de vehículos Ascod está formada por el Pizarro español, el Ulan austriaco y el Ajax británico.

Modelos de Ascod de GDELS-Santa Bárbara SistemasGDELS-Santa Bárbara Sistemas

En 2021, la misma empresa firmó un contrato con Letonia, a través de Estados Unidos, para el suministro del puente anfibio M3 y el sistema de ferry a Letonia.

El proceso de adquisición de vehículos de combate de infantería se inició a principios de 2023, con la selección de varios proveedores potenciales en el marco de un estudio de viabilidad. En otoño de 2023 se realizaron pruebas funcionales para obtener datos sobre las capacidades operativas de las distintas plataformas.

A continuación, la Fuerza Armada Nacional realizó una evaluación exhaustiva de los resultados obtenidos de acuerdo con las necesidades operacionales de las Fuerzas Armadas letonas. También se evaluaron los costos de las plataformas, el equipamiento disponible, el cumplimiento de los requisitos de participación de la industria local, los plazos de entrega y otros aspectos», señala el comunicado, aunque aún no se ha mencionado cuáles podrían ser esos costos potenciales ni cuántos vehículos se necesitan.

En la actualidad, alrededor de 550 efectivos del Ejército de Tierra se encuentran desplegados en Adazi, de los cuales 358 están integrados en el Batallón Multinacional liderado por Canadá, mientras en la base de Lievarde hay desplegados 87 militares con una Unidad de Defensa Antiaérea.