La UME desplegará en Valencia los puentes Mabey que ya salvaron a Aldea del Fresno tras la DANA de 2023
Se instalarán en las localidades de Buñol, Ribarroja y Cheste
A primera hora de la mañana del martes partieron de Torrejón de Ardoz (Madrid) los camiones de la Unidad Militar de Emergencias equipados con todo lo necesario para instalar tres puentes 'Mabey' en las localidades valencianas de Buñol, Ribarroja y Cheste.
Se trata de una infraestructura temporal capaz de alcanzar luces de hasta 81 metros, de gran resistencia y con capacidad de soportar grandes volúmenes de tráfico, incluyendo vehículos pesados.
Se utilizan, fundamentalmente en las rutas principales de suministro, sustituyendo los puentes civiles dañados y reemplazando las pasarelas de asalto temporales y de apoyo generales. Pero existen igualmente puentes de tramos más largos, usando pilares fijos o pontones flotantes. También se utiliza como sobrepuente para puentes dañados o debilitados, y suele desplegarse en situaciones de respuesta de emergencia por desastres naturales como ocurrió en Valencia tras el paso de la DANA el pasado 29 de octubre.
Los puentes 'Baley' se construyen con el ensamblado de elementos de 3 metros de longitud, uno tras otro, que son los que han transportado los camiones de la UME.
Los ingenieros se encuentran ya sobre el terreno preparando la estructura dañada sobre la que se instalarán los puentes ya que los trabajos pasan por un reconocimiento y estudio previo de la zona y estructuración del protocolo de trabajo para la colocación de las pasarelas.
Esta estructura ya se ha utilizado en otras tragedias, como la DANA que en septiembre del año pasado azotó el centro de la península y especialmente la localidad madrileña de Aldea del Fresno.
Allí la instalación de estos puentes permitieron que la localidad madrileña no se quedara aislada mientras se reconstruían los tres puentes que la riada de aquel día destruyó por completo.
La idea de Valencia es hacer algo similar. En la localidad de Buñol, la construcción se hará de forma conjunta entre la UME y el Ejército de Tierra mientras que éste construirá el puente de Ribarroja y la Unidad Militar de Emergencias será la encargada con instalar la infraestructura en Cheste.