Industria de defensa
Un Airbus A330 de España para Emiratos Árabes: puede repostar a más de 25 aviones receptores diferentes
La Fuerza Aérea y Defensa Aérea de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) ha recibido el primero de dos aviones Airbus A330 Multi Role Tanker Transport (MRTT) adicionales en la Base Aérea de Al Ain, Abu Dhabi, desde las instalaciones de Airbus en Getafe, España. En 2021, los Emiratos Árabes Unidos encargaron dos A330 MRTT adicionales, así como una actualización de la flota A330 MRTT del país a la última versión mejorada.
La flota A330 MRTT ha acumulado ya más de 300.000 horas de vuelo. El avión tiene la capacidad para repostar a más de 25 aviones receptores diferentes, ya sea utilizando los sistemas de reabastecimiento de manguera, de pértiga o la unidad de reabastecimiento de fuselaje para aeronaves de gran tamaño, como el A400M.
Una de las posibilidades más interesantes de este avión, y que Airbus lleva tiempo explorando, es su evolución hacia las operaciones totalmente autónomas. La idea de la compañía es automatizar todo el proceso de reabastecimiento. Esto implica que los aviones cisterna guíen de forma autónoma a una aeronave «receptora» hasta su posición, seguido de la transferencia de combustible y la separación segura.
Este verano, el A330 MRTT desempeñó un papel clave en Pacific Skies 24. Francia, Singapur, Reino Unido y la Unidad Multinacional MRTT (MMU) liderada por Alemania confiaron en el avión para el apoyo logístico, además de su función principal de avión cisterna.
Un dato interesante sobre la importancia de este avión es que desde la invasión rusa de Ucrania, el avión cisterna ha apoyado la misión Air Shielding de la OTAN, que utiliza aviones de combate y sistemas de defensa aérea terrestres para proteger las fronteras de ocho países miembros. La zona representa más de 2.500 kilómetros de territorio que se extiende desde Estonia hasta Bulgaria.
Otra cualidad del avión es que puede configurarse para la evacuación médica de hasta 40 pacientes. Operadores como Francia han desarrollado un módulo de cuidados intensivos «Morphée» que permite el transporte de seis a doce pacientes a una distancia de 10.000 km.
El A330 MRTT también ha demostrado su capacidad en operaciones de ayuda humanitaria. Los A330 MRTT franceses, denominados «Phénix», apoyaron el despliegue de bomberos y equipos de rescate tras el devastador terremoto que azotó Turquía y Siria en febrero de 2023. Dos meses después, Francia, España y Reino Unido utilizaron el A330 MRTT para evacuar a sus nacionales y otros ciudadanos extranjeros de Sudán.
El A330 MRTT ha sido encargado por Australia, Francia, la Flota Multinacional MRTT (MMF) de la OTAN, Arabia Saudita, Singapur, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido, España y Canadá.