Un soldado del Ejército ucraniano, en una posición desconocida del frente@Liberov | Defense of Ukraine

Estudio de IE University en colaboración con Airbus

Casi la mitad de los jóvenes europeos esperan un conflicto armado en su país en los próximos diez años

  • Los jóvenes de Francia, Alemania, España y el Reino Unido muestran preocupación por las amenazas a la seguridad que enfrenta Europa, pero no se ofrecerían como voluntarios

  • ​Un estudio de IE University en colaboración con Airbus analiza la percepción de la industria de defensa europea por parte de los jóvenes

Casi la mitad de los jóvenes europeos occidentales cree que su país se verá directamente involucrado en un conflicto armado en los próximos diez años. Ésta es una de las principales conclusiones del informe Next Generation Security: A Study on How Young Europeans Perceive the Defense Sector, elaborado por el Centro para la Gobernanza del Cambio de IE University en colaboración con Airbus Defence and Space.

En un contexto marcado por la invasión rusa de Ucrania, el conflicto en Oriente Medio y el aumento de las tensiones geopolíticas, los jóvenes de Francia, Alemania, España y el Reino Unido muestran signos de preocupación por las amenazas a la seguridad que enfrenta Europa, pero no se ofrecerían como voluntarios en caso de conflicto armado. Estas son las principales conclusiones del estudio al respecto:

  • El 49% de los jóvenes europeos occidentales cree que su país estará directamente involucrado en un conflicto armado en los próximos diez años.

  • Más del 70% de los jóvenes encuestados consideran que el terrorismo es la mayor amenaza a la seguridad europea, seguido de las preocupaciones por los ciberataques, los desastres naturales debidos al cambio climático y Rusia.

  • Sin embargo, si su país u otra nación europea fuera objeto de un ataque militar, solo un tercio de ellos se ofrecería como voluntario para ayudar a defenderlo.

Vuelo en formación de Eurofighter españoles durante Pacific Skies 2024Estado Mayor de la Defensa

En general, y según este estudio, los jóvenes europeos demuestran un conocimiento superficial de los mecanismos y las actividades del sector de defensa. Hay tres claves fundamentales que se pueden destacar:

  • Los encuestados tienen «poco o ningún conocimiento de los principales actores de la industria de defensa europea»: un 90% de los jóvenes europeos no puede nombrar una sola empresa de defensa privada.

  • La mayoría asocia la industria de defensa con «tecnología militar, vehículos y electrónica», pero menos del 20 % de los encuestados la vincula con «investigación y desarrollo» o «telecomunicaciones y redes».

  • Al menos el 20 % de los jóvenes en Europa Occidental no cree que las empresas del sector de defensa estén comprometidas con la paz y la resolución de conflictos, la protección de la democracia o la lucha contra el cambio climático.

(Fuente: IE University en colaboración con Airbus)

Un Leopard 2E español abre fuego en una competición de carros de combate en la base de Adazi (Letonia)Latvijas armija

Este desconocimiento generalizado evidencia una importante desconexión entre el sector de defensa y las generaciones más jóvenes. «Estos bajos niveles de conocimiento pueden reflejar una falta de compromiso y comprensión más amplia de las diversas actividades que se realizan en el sector de defensa, lo que pone de relieve la necesidad de educar a las generaciones más jóvenes sobre el papel del sector en el complejo clima geopolítico actual».

Debate público transparente

«A pesar de la guerra en Ucrania y otros conflictos en aumento, la defensa europea sigue siendo un tema polémico en el discurso público, que en su mayoría se mantiene con un conocimiento bastante limitado«, subraya el informe. Como conclusión, plantea que los gobiernos, el mundo académico y la industria de defensa están obligados a trabajar en fomentar un »debate público más transparente y fundamentado sobre el papel de la defensa en la protección de los ciudadanos, la sociedad, los valores y la libertad europeos», como afirmó Jo Mueller, responsable de Sostenibilidad y Comunicaciones de Airbus Defence and Space.