Un militar de la UME traslada a hombros a una mujer afectada por la DANA que ha asolado ValenciaUME

Ejército de Tierra | Ejército del Aire y del Espacio | Armada

Las Fuerzas Armadas no han fallado en la DANA: cronología hora a hora de un despliegue sin precedentes

las Fuerzas Armadas no han fallado. La terrible DANA que ha asolado Valencia ha demostrado una vez más su capacidad, con un inédito esfuerzo logístico, organizativo y de medios en circunstancias caóticas. «Cada uno tiene que estar en su sitio», afirmó el Rey Felipe VI este martes durante su visita a la base de Bétera. Y los militares lo han estado, desde el primer momento. El Rey, como Mando Supremo de las Fuerzas Armadas, ha dirigido en este sentido un claro mensaje de agradecimiento y ánimo. «Gracias por darlo todo, por cumplir la misión y por dar esperanza», afirmó.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha tenido un papel clave para la eficacia del despliegue. El día 29, cuando se vio la evolución de la situación, se activaron las dos herramientas legales de que dispone la UME, que son la alerta temprana y el despliegue adelantado. De manera que se incorporaron todos los soldados del Batallón de Intervención en Emergencias número 3, localizado en la base Jaime I, en Bétera, a sus puestos en Base. Eran aproximadamente 400 militares perfectamente equipados.

A las 15.59 horas, la Comunidad Valenciana activa la solicitud de despliegue de la UME para Utiel-Requena, según indicó la ministra de Defensa, Margarita Robles, en el Senado. El elemento de reconocimiento salió en 12 minutos de base para dirigirse a la zona de la emergencia, una vez efectuada la solicitud de la Comunidad autónoma valenciana. Se desplazaron en minutos hasta la citada zona de Utiel - Requena. Cien militares entraron ya a trabajar directamente. Lo que se encontraron entonces fue ya una situación de alto riesgo.

Fue esa misma noche cuando se amplia la zona de actuación de Utiel- Requena al resto de Valencia; militares procedentes del resto de batallones se desplazaron durante toda la noche para que al amanecer del día siguiente un total de mil estuvieran en zona para intervenir en la emergencia. La ministra de Defensa afirmó que la Comunidad Valenciana solicitó a las 20.36 horas de aquel fatídico día de la DANA la activación de la UME para toda la provincia de Valencia. El despliegue se hizo, por lo tanto, con gran rapidez en una zona ya devastada. A partir de entonces, unidades militares del Ejército de Tierra, el Ejército del Aire y del Espacio y la Armada se van incorporando progresivamente y desde toda España hasta formar un contingente de más de 8.600 militares.

Un gigantesco despliegue

La primera estimación del despliegue militar indica que han participado 8.608 militares sobre el terreno y 600 militares en apoyo logístico en los cuarteles generales.
Se han destinado 2.038 medios, el buque anfibio ‘Galicia’, dos cazaminas, se han realizado más de de 1.000 misiones, hay 12 helicópteros, 30 drones, 105 máquinas de ingenieros, y 37 ambulancias de soporte avanzado. Se han achicado aguas en un total de 600 garajes, se ha repartido 178.750 litros de agua, más de 21.000 raciones de campaña y 16.000 kg de comida.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, detalló en el Senado la cronología de las actuaciones militares y el balance de medios que se están utilizando. La siguiente cronología marca los hitos de la actuación militar:

Día 29 de octubre

  • Desde las 7:39 h. la UME recibe diversos informes sobre la situación procedentes de la Agencia Española de Meteorología y de la Comunidad Valenciana, en los que se pone de manifiesto la existencia de fenómenos de lluvias con una acumulación muy importante.

  • Ante esta información, ya a las 7:47h. el General Jefe de la UME (GEJUME) suspende todas las actividades previstas para ese día en el Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM III), ubicado en Bétera, ordenando a su teniente coronel jefe la revisión de los materiales de inundaciones por si hubiera de intervenirse.

  • A las 8:55h., se recibe, vía telefónica al batallón tercero, la convocatoria de la Delegación del Gobierno, para asistir como oyente, por VTC, a una reunión con Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía y Confederación Hidrográfica, para abordar las lluvias extraordinarias en la provincia de Valencia, así como la previsión y posibles actuaciones. La reunión se celebra a las 9:30h.

Acciones de búsqueda y rescate de posibles víctimas a cargo del equipo de búsqueda y rescate urbano (USAR) del Tercer Batallón de la UMEUME

  • Tras esta reunión, son informados tanto el Jefe del Estado Mayor de la UME, como el General Jefe de la UME, focalizando su atención en la vigilancia y seguimiento de la situación, así como en acelerar la preparación para una posible intervención.

  • A las 14h., se difunde el aviso de Alerta Meteorológica del Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) de la Generalitat Valenciana, donde se notifica la declaración del nivel de Situación Operativa 1 por lluvias en las Comarcas de la Ribera Alta y la Plana Utiel-Requena.

  • Ante el empeoramiento de la situación meteorológica, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana establece a las 14:50h. la Situación Operativa 2 del Plan de Emergencias por Inundaciones.

  • A las 15:01h. el Jefe del III Batallón es informado de la declaración de nivel 2 y de la posibilidad de que la Comunidad solicite, en su caso, la activación de la UME.

  • A las 15:10h. el Jefe del III Batallón prealerta a todo el Batallón encontrándose ya en la Base, la 1ª y 2ª intervención dispuestos a actuar.

  • A las 15:28h., valorada la gravedad, el general jefe de la UME ordena la salida del elemento de reconocimiento del Batallón III en concepto de Alerta Temprana, aún cuando la activación todavía no se ha producido, saliendo a zona Utiel-Requena a las 15´41 horas que es donde se había iniciado la declaración del nivel 1.

Captura de un vídeo facilitado por la UME del rescate de una mujer con sus mascotas de su casa de madera en Utiel (Valencia)EFE

  • A las 15:59h., se remite por el Centro Nacional de Emergencias a la Dirección General de Política de Defensa y a solicitud de la Dirección de Emergencias de la Comunidad Valenciana activación de la UME, pero solo para la zona Utiel-Requena. 15.59 horas, activación de la UME para la zona Utiel-Requena.

  • Como consecuencia de esa activación, a las 16:36h. salen ya para la zona de intervención Utiel-Requena los elementos de 1ª y 2ª intervención del tercer batallón, compuesto por 55 militares y 23 medios, que llegan a la zona a las 17:35h., con grandes dificultades debido a los fenómenos extremos de lluvia que había.

  • En la siguiente actualización del boletín meteorológico que se recibe a las 16:57h, se indica que se espera la continuación de las lluvias en las siguientes horas en el interior norte y se prevé para las seis de la tarde, la finalización del aviso de nivel rojo, pasando a naranja.

Imagen de Paiporta, Valencia, después de la DANAelDiario.es

  • No obstante esa previsión, a las 17:40h. el jefe de la UME ordena el alistamiento e incorporación a la Base del resto del III Batallón y a las 18:23h. el del Batallón de Helicópteros de Emergencia, para añadirse a los efectivos ya en zona.

  • A las 20:36h., el Centro Nacional de Emergencias de la Generalitat traslada la solicitud de activación de la UME para toda la provincia de Valencia. En ese momento ya están militares del tercer batallón trabajando en la zona en la que inicialmente se les había asignado. Y ya a esa hora está un grupo táctico con 96 militares y 44 medios.

Día 30 de octubre

Durante toda la madrugada del día 30 de octubre, salen diversos efectivos para incorporarse a la zona en Valencia.

  • A las 00:15h. salen de la base de Morón, Sevilla, el elemento de reconocimiento y de primera intervención del Batallón II.

  • A las 0:53h. salen de la base el Conde de Gazola (León), el elemento de reconocimiento de primera intervención del Batallón V.

Personal del Regimiento de Artillería Antiaérea n.º 74 (Sevilla) del Ejército de Tierra realiza tareas de limpieza y desescombro en BenetússerMinisterio de Defensa

  • A la 1:00h. inicia la salida de la base Conde de Gazola, el jefe de Compañía de Intervención en Emergencias Naturales, un pelotón cinológico y el 20 elemento de intervención del Batallón V.

Todos ellos se dirigen hacia la zona que se les ha adjudicado.

  • A la 1:30h. inicia la salida de la base área de Torrejón de Ardoz, los elementos de intervención del Batallón I: elemento de reconocimiento, elemento de la intervención, Policía Militar, puesto de mando del Subgrupo táctico, Núcleo de Apoyo Logístico y una sección de máquinas de ingenieros.

  • A las 2:40h. se inicia la salida, nuevamente desde León, del Núcleo de Apoyo y del Núcleo de Apoyo Logístico, dos pelotones de máquinas de ingenieros y medios de abastecimiento.

  • A las 3:00h. sale de la base de Morón un subgrupo táctico del Batallón II.

  • A las 3:20h. sale nuevamente de la base de Morón una sección ligera.

  • A las 4:12h. sale de la base aérea de Torrejón de Ardoz dos equipos de RPAS Multirrol.

  • A las 4:30h. sale de León otro subgrupo táctico del Batallón V.

  • A las 5:00h. salen de Torrejón de Ardoz personal y medios del Regimiento de Apoyo a la Intervención de Emergencias, el conocido como RAIEM.

  • A las 5:15h. el III Batallón remite instrucciones de coordinación a las distintas unidades que se están incorporando sobre el terreno.

  • A las 9:11h. de la mañana del día 30 se remite informe de situación informando del despliegue en zona de 1.116 militares y 344 medios de la UME, incluidos dos helicópteros del Batallón de Helicópteros de Emergencia. En estos momentos se procede a la evacuación del personal aislado hasta las zonas habilitadas de manera limitada por las restricciones de acceso.

Los Infantes de Marina del Tercio de Armada trabajan sin descanso en la limpieza y apertura de viales en Paiporta (Valencia), la zona cero de la tragedia causada por la DANAMinisterio de Defensa

  • A las 9:28h. de esta mañana del día 30 se solicita al Ejército del Aire un helicóptero con capacidad de búsqueda y rescate y un equipo de coordinación aérea que tienen como base de despliegue la base de ‘Jaime I’ en Bétera.

  • A las 11:57h. se solicita al segundo Jefe de Estado Mayor de Tierra un helicóptero un helicóptero HT 17 con capacidad de transporte de material.

  • A las 12:50h. el RAIEM despliega en la zona de personal y medios para apoyo al Equipo de Psicólogos y establecimiento de una morgue con capacidad para 400 personas.

  • A las 14:19h. el Ejército del Aire y del Espacio pone a disposición de la UME un helicóptero HD 29 del Ala 48 con capacidad de servicio de búsqueda y rescate diurna y nocturna, equipado con grúas de rescate, así como un equipo de coordinación de medios aéreos del Centro Coordinador de Salvamento para la realización de las misiones.

  • A las 22:05h. se remite informe de situación, informando que en ese momento están en zona -y cuando digo están en zona están trabajando-, 1.147 militares y 402 medios de la UME, incluidos 5 helicópteros del Batallón de Helicópteros y dos de los ejércitos.

Hasta ese momento, hasta esa hora. 22:00 h. de la noche del día 30 de octubre, la UME ha rescatado 102 personas, ha trasladado personal afectado, que estaba en múltiples localidades, a zonas seguras y albergues y, asimismo, ha recuperado ya un total de 22 personas fallecidas.

Día 31 de octubre

El día 31 de octubre continúa la intervención de unidades desplegadas en zona y comienza a recibirse apoyo de los ejércitos, incorporándose a la zona de emergencia. Se siguen realizando misiones de búsqueda de desaparecidos, apertura de viales y atención al personal afectado. Al final del día 31 se han rescatado por los ejércitos 106 personas y localizados 44 fallecidos. Ese día, el despliegue asciende a casi 1.200 militares y cerca de 400 medios, vehículos, maquinaria, etcétera.

Militares del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo del Ejército de Aire trabajan sin descanso en Paiporta, ayudando a la población a retirar vehículos y escombros que bloquean las callesMinisterio de Defensa

Días sucesivos

Los días sucesivos se mantiene un incremento del despliegue. Entre el sábado 2 y el domingo 3, las Fuerzas Armadas ponen a disposición de la emergencia un total de 5.600 efectivos a los que se deben sumar otros 690 en labores de coordinación desde los respectivos cuarteles generales, planas mayores, órganos y unidades logísticas. El esfuerzo principal se centra en los cometidos de búsqueda de desaparecidos y localización de fallecidos, apertura de rutas principales, retirada de vehículos y escombros en viales, así como la importante labor de achique de aguas y lodos.

Efectos de la DANA desde el aire

El domingo 3 de noviembre, los efectivos de las Fuerzas Armadas tienen presencia ya en todos los municipios del área de emergencia; en los más afectados de manera continua y, en el resto, realizando trabajos específicos que fundamentalmente les son reclamados por los alcaldes. Se desarrollan labores de apoyo a la población, entre las que quiero destacar la distribución de alimentos, de agua y bienes de primera necesidad, labores de apoyo a fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, al Instituto de Medicina Legal y a la autoridad judicial en la gestión de múltiples víctimas.

El lunes 4 de noviembre los efectivos de las Fuerzas Armadas ascienden a casi 6.500 y al terminar el día son ya 7.800. Los medios superaban los 1.350 vehículos,incluyendo la incorporación del buque anfibio ‘Galicia’ de la Armada, que puso a disposición de la emergencia capacidades de alojamiento, de apoyo logístico y sanitario. Se incorporaron dos nuevos helicópteros y personal de infantería de Marina para labores de desescombro y limpieza de viales. Se incrementa asimismo el número de ambulancias, que ascienden a 26, y se continúa la búsqueda de desaparecidos y de fallecidos. En concreto, ese día 83 fueron recuperados por personal de las Fuerzas Armadas.

Hay que reiterar que todo este enorme despliegue es el mayor que ha tenido lugar en tiempos de paz y se lleva a cabo en un tiempo récord y en unas condiciones de una inusitada destrucción, con las vías de comunicación interiores en mal estado o intransitables. Una gestión aplaudida por el Rey Felipe VI, que transmitió a toda la cadena de mando su «orgullo y gratitud» como Jefe de Estado y Mando Supremo".