El Jefe de Estado Mayor de la Defensa, Almirante General Teodoro E. López Calderón, con las tropas españolas en LíbanoEstado Mayor de la Defensa

Fuerzas Armadas  El Jefe de Estado Mayor de la Defensa arropa a las tropas españolas en Líbano en plena escalada bélica

El Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Almirante General Teodoro E. López Calderón, asiste en Líbano al inicio del relevo del personal que ha estado desplegado en en el marco de la misión UNIFIL durante los últimos 6 meses. El JEMAD se ha reunido con todos ellos para agradecerles su «esfuerzo, profesionalidad y compromiso» con la misión asignada, en estos momentos tan complejos y difíciles en el país. Efectivamente, el Jemad se ha desplazado en plena escalada bélica entre Israel y Líbano. Solo por poner un ejemplo de la violenta y peligrosa situación que se atraviesa, el Ejército israelí bombardeó este viernes el Dahye, un suburbio en el sur de Beirut considerado bastión del grupo chií Hizbulá, después de ordenar a los residentes evacuar la zona y entre una oleada de ataques en el Líbano que han causado al menos 43 muertos en los últimos días.

El Jemad asiste en Líbano al inicio del relevo del personal que ha estado desplegado en Unifil durante los últimos 6 mesesEstado Mayor de la Defensa

Tras algo más de seis meses en Líbano, la Brigada Aragón cede el testigo a los integrantes de la Brigada Guzmán El Bueno que, de forma escalonada, en tres rotaciones, viajan hasta la base Miguel de Cervantes, en el marco de la misión UNIFIL.

La participación de España en UNIFIL comenzó en septiembre de 2006, como parte de la operación 'Libre Hidalgo', desplegando a sus militares en el sur del Líbano con el objetivo de contribuir a la implementación de la Resolución 1701 de Naciones Unidas. Desde entonces, las Fuerzas Armadas Españolas han liderado el Sector Este de la misión desde la base 'Miguel de Cervantes', ubicada cerca de la localidad de Marjayún.

El Jemad, durante su visita a las tropas españolas en LíbanoEstado Mayor de la Defensa

El Ministerio de Defensa subraya que el despliegue español se ha centrado en el patrullaje y la vigilancia de la línea de separación entre Israel y Líbano, en coordinación con las Fuerzas Armadas libanesas. Las patrullas se han venido realizando tanto a pie como en vehículos.

El contingente español en UNIFIL es uno de los más importantes, actualmente con 669 militares destinados a diversas tareas dentro de la misión. Además de las patrullas, los efectivos españoles tienen presencia en los puestos de mando de la misión en Naqoura, donde se encuentra el cuartel general de la fuerza, y donde España también tiene asignados varios puestos clave para oficiales y suboficiales del Ejército de Tierra. De hecho, el actual jefe de UNIFIL es el general español Aroldo Lázaro.

El contingente que ahora toma el relevo está compuesto por unos 600 militares al mando del general Fernando Ruiz Gómez. La mayor parte de ellos proceden de las unidades de la BRI X, Regimiento Acorazado 'Córdoba' 10, Regimiento de Infantería 'La Reina' 2, Regimiento de Infantería 'Garellano' 45, GACA X (Grupo de Artillería de Campaña Autopropulsada), Grupo Logístico X, Batallón de Zapadores X y Batallón de Cuartel General X.