Fuerzas Armadas La Armada vigila la proliferación de buques de guerra rusos en aguas de soberanía española
El patrullero de altura Vigía de la Armada española ha realizado un seguimiento de buques de la Federación Rusa que han estado navegando en espacios marítimos de interés, según ha informado el Estado Mayor de la Defensa. Se trata de una más de las operaciones de vigilancia y disuasión que lleva a cabo la Armada, y que en los últimos tiempos están proliferando ante el trasiego de barcos rusos.
Desde 2022, se estima que al menos 40 buques rusos han transitado por aguas de soberanía española, siendo monitorizados constantemente por la Armada como parte de sus operaciones de vigilancia y disuasión. Buques de guerra tan señalados como las fragatas Almirante Gorshkov y Almirante Grigorovich, equipadas con misiles de crucero de largo alcance, han sido detectados navegando cerca de costas españolas, incluyendo el golfo de Cádiz, el estrecho de Gibraltar y el mar de Alborán. Estas maniobras tienen un propósito militar, ya que exhiben potencia de fuego ante los aliados; pero también se sospecha que algunos buques rusos han realizado actividades de espionaje, como el mapeo de cables submarinos estratégicos.
En los últimos años el aumento de la tensión internacional ha repercutido en Espana, en línea con la política de la OTAN y la Unión Europea frente a Rusia, especialmente tras la anexión de Crimea en 2014 y, más recientemente, con la invasión de Ucrania en 2022. España ha mostrado un apoyo firme a sus aliados, participando activamente en sanciones contra Rusia y limitando cualquier tipo de colaboración que pueda interpretarse como un respaldo a sus acciones militares.
La presencia de buques rusos en aguas españolas o en zonas cercanas al Estrecho de Gibraltar se ha incrementado y es monitorizada por la Armada. Estos movimientos suelen ser vistos como parte de las estrategias rusas para demostrar poderío militar y desafiar la influencia de la OTAN en el Mediterráneo.
Por recordar algunos ejemplos concretos, que El Debate ha ido publicando, en septiembre de 2023, las fragatas españolas Blas de Lezo y Canarias escoltaron al submarino ruso Novorossiysk y otros buques de apoyo durante su paso por el Cantábrico y el estrecho de Gibraltar. Asimismo, en enero de 2023, la fragata Méndez Núñez vigiló a la Almirante Gorshkov, capaz de lanzar misiles hipersónicos.
En marzo de 2024, dos patrulleros españoles, el Atalaya y el Vigía, detectaron y monitorizaron un grupo naval ruso compuesto por buques de asalto anfibio y un petrolero. Estas operaciones se llevaron a cabo en aguas del noroeste peninsular y el golfo de Cádiz, relevándose con la Armada portuguesa en la vigilancia . Además, en octubre de 2023, un submarino ruso fue detectado al sur de las Baleares, siendo este un punto estratégico debido a su cercanía con rutas marítimas clave .
Los patrulleros de altura son unidades clave de vigilancia de la Fuerza de Acción Marítima de la Armada. Su misión fundamental es contribuir a la protección de los intereses marítimos nacionales, como ha ocurrido en esta ocasión.