La ministra de Defensa, Margarita Robles (c), comparece en la comisión de Defensa del CongresoEfe

Defensa española

15.108 militares de las Fuerzas Armadas y Guardia Civil han participado este año en 17 misiones en el exterior

Durante 2024, un total de 15.108 militares de las Fuerzas Armadas y Guardia Civil han participado en las 17 misiones en el exterior, de los cuales alrededor de 1.300 fueron mujeres. Estos datos fueron dados a conocer por la ministra de Defensa, Margarita Robles, ante la Comisión de Defensa en el Congreso. Robles efectuó un extenso repaso de las misiones internacionales en las que participan las Fuerzas Armadas españolas y sobre las labores que realiza el personal desplegado.

La titular de Defensa se refirió a una de las misiones bajo el paraguas de la UE, la EUMAM Ucrania: «A día de hoy, casi 6.000 ucranianos han recibido formación en distintos aspectos, algunos tan básicos, como la realización de un torniquete, que puede salvarles la vida. Como ministra, es un orgullo ser testigo de cómo nuestros militares realizan, con una profesionalidad y empatía escrupulosas, esa labor de entrenamiento para que el personal ucraniano tenga mayores y mejores capacidades».

Robles ha subrayado que el material militar que España envía a Ucrania no puede usarse para atacar territorio ruso porque carece de esa capacidad, a diferencia de los misiles de largo alcance de Estados Unidos y Reino Unido utilizados por Kiev.

Así lo ha aclarado la ministra de Defensa después de que Bildu, PNV y UPN le hayan preguntado por las implicaciones que podría tener para el conflicto y para las tropas españolas desplegadas en el flanco este de la OTAN que Ucrania haya usado misiles de largo alcance proporcionados por los aliados estadounidenses y británicos.

«España no se encuentra en esa situación porque el material que nosotros enviamos no se encuentra en esa tesitura», ha zanjando la ministra, que no obstante ha querido dejar claro que el compromiso de España con Kiev es firme.

Sobre la guerra de Ucrania, la ministra ha adelantado que el Gobierno de España y el resto de los socios son conscientes de que el cambio de Ejecutivo en Estados Unidos, cuando Donald Trump asuma la Presidencia, producirá «un cambio» en el curso de los acontecimientos, pero ha afirmado que «no sabe» en «qué sentido» será. «Es una incógnita», ha afirmado.

En cualquier caso, ha incidido en que España aboga por un alto el fuego en el conflicto y en su apoyo del Plan de la Victoria presentado por el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, para salir del conflicto

Misión en Líbano

En cuanto a la misión, UNIFIL ha puesto de relieve que «el modelo de intervención de nuestras Fuerzas Armadas es un modelo que afronta la misión con humildad y máximo respeto al Derecho Internacional Humanitario. Por eso, pese a que la actual situación está en constante cambio, la misión es esencial. Y es que, no podemos olvidar que el despliegue de UNIFIL ha supuesto un cese de hostilidades, durante mucho tiempo».

Sobre la compleja situación de Mali, la ministra de Defensa ha manifestado que «el hecho de que no se haya prorrogado la misión EUTM Mali no es una buena noticia», pero ha añadido que «conscientes de la importancia que para nuestra seguridad y bienestar tiene la estabilidad en la zona, desde el Gobierno estamos comprometidos para buscar mecanismos que permitan mantener la cooperación, la comunicación y la influencia de Europa en la zona».