Fuerzas Armadas Una guía española para los ciudadanos en caso de guerra
Se darán consejos a la población sobre cómo actuar si estalla un conflicto bélico, como están haciendo Suecia, Finlandia, Dinamarca y Noruega
Suecia, Finlandia, Dinamarca y Noruega han comenzado a distribuir entre sus ciudadanos un manual para sobrevivir en caso de catástrofes naturales, ciberataques graves o conflicto bélico. España se plantea sumarse a esta iniciativa y prepara un plan nacional de protección ciudadana para este tipo de situaciones.
La redacción de dicho folleto se basará en las recomendaciones actuales para otras emergencias como accidentes nucleares y catástrofes. Pero este nuevo documento prevé identificar «el riesgo bélico dentro de las emergencias». El Consejo de Seguridad Nacional impulsó el pasado 15 de octubre esta iniciativa, enmarcada en la II Estrategia Nacional de Protección Civil.
Su Majestad el Rey presidió la reunión del Consejo de Seguridad Nacional, en la que se evalúan factores y situaciones que puedan afectar a la Seguridad Nacional, mediante información que permite coordinar posibles respuestas en situaciones de crisis contempladas en la Ley de Seguridad Nacional.
Durante el encuentro, se abordó la situación en Ucrania y el conflicto en Oriente Próximo, y fue aprobada la Estrategia Nacional de Protección Civil. También se ratificaron los acuerdos por los que se crea el Grupo de Trabajo permanente para crisis de suministro de recursos de primera necesidad y carácter estratégico.
Actualmente, está en vigor la primera Estrategia Nacional de Protección Civil, aprobada por el Consejo de Seguridad Nacional en 2019. Esta no contempla el riesgo bélico, pero sí amenazas contra inundaciones, incendios forestales. terremotos y maremotos, volcanes, fenómenos meteorológicos adversos o riesgo nuclear y radiológico. En España se está trabajando en la elaboración -aún en una fase muy inicial- de recomendaciones para la población: una guía con consejos al estilo de las que ya se han desarrollado en otros países europeos.
Guía en Suecia
Suecia es uno de los países que informa habitualmente de este tipo de riesgos y su respuesta. «Al estar preparados, los hogares suecos pueden contribuir a la defensa total de Suecia y fortalecer así la resiliencia del país», dijo el Ministro de Defensa Civil, Carl-Oskar Bohlin.
Desde que estalló la guerra entre Rusia y Ucrania, Suecia se ha dirigido a su población repetidamente para que se prepare mental y logísticamente ante la posibilidad de una guerra. En el caso de Suecia, el folleto se titula «Si llega la crisis o la guerra», y es distribuido por la Agencia Sueca de Contingencias Civiles (MSB), con consejos sobre cómo prepararse para emergencias como guerras, desastres naturales o ciberataques. Los ciudadanos de Dinamarca, por su parte, recibieron un correo electrónico con consejos para hacer acopio de comida y agua embotellada, tener botiquines de primeros auxilios, pilas para posibles cortes de luz...