Fuerzas Armadas Un patrullero de la Armada peina el estrecho mientras la unidad de buzos de Gibraltar se une a la de Marruecos
El Patrullero de Vigilancia de Zona (PVZ) Tagomago (P-22) ha iniciado una misión para garantizar la seguridad de los espacios marítimos de interés nacional, en concreto, en aguas del estrecho de Gibraltar y el mar de Alborán. El Estado Mayor de la Defensa ha informado de esta operación, una de las que habitualmente se realiza en el marco de las denominadas Operaciones de Presencia, Vigilancia y Disuasión de las Fuerzas Armadas. El ‘Tagomago’ está integrado en el Mando Operativo Marítimo (MOM) y bajo control operativo del Mando de Operaciones (MOPS).
El PVZ ‘Tagomago’ es el segundo de los diez patrulleros de la clase ‘Anaga’ que se construyeron en la década de los ochenta y uno de los ocho buques dependientes del Mando de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Cádiz. Está diseñado para llevar a cabo misiones de seguridad marítima, protección de los intereses marítimos nacionales y control de los espacios de soberanía e interés nacional. También realiza misiones de control y protección del tráfico marítimo; vigilancia y control de pesca.
Según establece la Armada, dentro de las misiones asignadas, el ‘Tagomago’ contribuirá al Conocimiento del Entorno Marítimo (CEM), elemento posibilitador del resto de operaciones y las Operaciones de Seguridad Marítima (Maritime Security Operations‐MSO), que constituyen las actuaciones concretas contra las amenazas y los actos ilícitos que ponen en peligro la seguridad en el entorno marítimo. Las Operaciones de Presencia, Vigilancia y Disuasión permiten detectar anticipadamente amenazas y facilitar una respuesta inmediata y viable ante una potencial crisis.
Los Mandos Operativos Terrestre (MOT), Marítimo (MOM), Aéreo (MOA), espacial (MOESPA) y Ciberespacial (MOC) conforman la estructura de Mandos Permanentes. Diariamente, hay unos 3.000 efectivos de las Fuerzas Armadas involucrados en las operaciones permanentes, bajo control operativo del Mando de Operaciones.
Buzos de Gibraltar y Marruecos
Por otra parte, la salida del patrullero español ha coincicido con la primera inmersión conjunta de la Unidad de Buzos de Gibraltar (Gibraltar Clearance Diving Element, CDE) con la Armada Real de Marruecos en un ejercicio celebrado en el puerto militar de Ksar Sghir, al este de Tánger.
El equipo de buzos, integrado por cinco miembros, se trasladó desde Gibraltar a bordo de la lancha de apoyo submarino (Diving Support Boat, DSB) Crabb, escoltada por los buques HMS Dagger y HMS Cutlass. El ejercicio consistió en la búsqueda de una caja de municiones. Dos buzos de cada nación llevaron a cabo la operación con equipo de inmersión especializado.