Armada
Una fragata española se pone a prueba en el Índico: torpedos, nueva estación de armas y un dron Scan Eagle
El pasado 15 de octubre, la fragata Santa María asumió el mando de la operación Atalanta, con la misión de proteger del ataque de los piratas el tráfico marítimo en el océano Índico occidental, especialmente a los buques del Programa Mundial de Alimentos de la ONU. la fragata Santa María relevó a la fragata «Numancia» en un acto de cambio de mando realizado en Yibuti. Este despliegue marca la quinta participación de la «Santa María» en la operación Atalanta, y será el buque de mando del Force Commander, el almirante portugués que liderará la operación durante esta rotación hasta febrero de 2025.
Durante su tránsito hacia Yibuti, la Santa María cumplió 39 años de servicio a España, una efeméride que coincide con la creación de la 41ª Escuadrilla de Escoltas, formada por fragatas de su clase. Esta veterana unidad sigue mantiene su capacidad operativa, y uno de sus objetivos es demostrarlo durante su misión en el Índico.
De hecho, incorpora los sistemas de defensa C-UXV (Counter Unmanned Vehicles, contra vehículos no tripulados) y los visores mejorados de las baterías Mistral, que fueron probados a lo largo del tránsito. La fragata ha realizado asimismo misiones de identificación, vigilancia y reconocimiento con imágenes obtenidas en tiempo real gracias al «Scan Eagle», un sistema aéreo tripulado de forma remota por la 11ª Escuadrilla de Aeronaves.
Con carácter previo a su despliegue, la fragata probó sus nuevos sistemas «Crow» y «Sentinel 2.0». El Crow es un sistema antidrón diseñado por Indra para detectar y neutralizar cualquier posible amenaza. Es capaz de detectar, analizar y neutralizar la amenaza en cuestión de segundos. Sentinel de Escribano es una estación de armas remotamente controlada que puede incorporar armas de calibre 5.56mm, 7.62mm y 12.7mm. Es una plataforma giro estabilizada en dos ejes que cuenta con una gran precisión de tiro. La Armada ha hecho públicas además imágenes de uno de los lanzamientos de torpedos efectuados desde la fragata.
La fragata también incorpora una Batería de misiles Mistral de Infantería de Marina y una Unidad Aérea Embarcada compuesta por un helicóptero SH60-B.
La «Santa María» llegó a Yibuti el 12 de octubre tras un tránsito de varios días en el que destacó su participación en ejercicios con otras marinas aliadas y amigas, como un PASSEX con la fragata griega «HS Kanaris» y la fragata egipcia «Al Fateh», además de un reabastecimiento en la mar (FAS) con el buque estadounidense USNS «Medgar Evers» antes de cruzar el canal de Suez.
Realizado con éxito el relevo con la «Numancia», la «Santa María» se hizo a la mar para realizar su primera patrulla en la zona el mismo 15 de octubre, con el personal del Cuartel General de la Fuerza (FHQ) ya embarcado y los preparativos logísticos completados. «Este relevo simboliza la continuidad de los esfuerzos de la Armada en la lucha contra la piratería en el océano Índico, manteniendo una presencia constante y efectiva en esta operación», subraya la Armada.