La directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Esperanza CasteleiroCCN

XVIII Jornadas STIC CCN-CERT

La directora del CNI aboga por redoblar esfuerzos para defender a España en dos «frentes»: el físico y el virtual

Para Esperanza Casteleiro, la cooperación entre actores públicos y privados es crucial a la hora de contrarrestar los peligros digitales

La directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Esperanza Casteleiro, ha asegurado que las nuevas amenazas procedentes del ciberespacio han obligado a redoblar los esfuerzos para defender a España en dos frentes: el mundo físico y el virtual. Casteleiro ha advertido este martes de las «amenazas» que lleva aparejadas la creciente digitalización de la sociedad y ha destacado que «las guerras físicas son también digitales», situando lo digital como «frente de batalla», por lo que ha abogado por la cooperación entre actores públicos y privados para luchar contra estos peligros.

Así lo ha hecho en la inauguración de las XVIII Jornadas STIC CCN-CERT, organizadas por el Centro Criptológico Nacional (CCN), dependiente del CNI, donde ha destacado que la pandemia de la COVID-19 «ha acelerado» el proceso de digitalización de la sociedad y que alumbró un mundo «más hostil e impredecible».

Si bien esta digitalización tiene «beneficios», Casteleiro se ha centrado en las «amenazas», que vienen a sumarse a otras preexistentes, como el terrorismo yihadista, los extremismos y la inestabilidad política. En esta línea, ha mencionado conflictos actuales, como la guerra de Ucrania.

En dicho contexto, la directora del CNI ha asegurado que para hacer frente a estas amenazas «que se han multiplicado exponencialmente» hace veinte años se creó el CCN, que ha gestionado más de medio millón de incidentes de ciberseguridad.

La cooperación, crucial

Para Casteleiro, la cooperación entre actores públicos y privados es crucial a la hora de contrarrestar los peligros digitales. La directora del CNI ha subrayado que la ciberseguridad es un reto compartido, por lo que ninguna organización, «ni siquiera la más poderosa», puede defenderse por sí sola, por lo que en el ciberespacio la cooperación es imprescindible.

«En esta lucha todos somos importantes, todos debemos coordinarnos para trabajar juntos al servicio de España y hacer frente a las amenazas contra la seguridad nacional, proteger el Estado de Derecho y el funcionamiento de nuestra sociedad y de las administraciones Públicas», ha advertido.

La directora del CNI ha mencionado algunas de las instituciones que colaboran con el CNI y el CCN en esta tarea, como el Mando Conjunto del Ciberespacio, el INCIBE o los Ministerios de Transformación Digital e Interior a nivel nacional. A nivel internacional, puesto que «el mundo digital no tiene fronteras», ha afirmado que España participa de «manera decisiva» en la ciberseguridad global en Europa e Iberoamérica.

«Si algo tenemos claro es que dentro de 20 años nuestra sociedad habrá llegado a unos niveles de digitalización que hoy apenas podemos imaginar y la digitalización estará presente en todos los aspectos de nuestras vidas. Tenemos que estar preparados», ha dicho Casteleiro, quien ha reafirmado el compromiso de España para conseguir un ciberespacio más seguro.

A la inauguración de las jornadas también ha asistido la ministra de Defensa, Margarita Robles -que no ha intervenido-; la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce; el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante Teodoro Esteban López Calderón; y los jefes del Ejército del Aire y la Armada, general Francisco Braco Carbó y almirante Antonio Piñeiro, respectivamente.