Así será el nuevo buque hidrográfico de la Armada españolaNavantia

Fuerzas Armadas

Los dos nuevos buques hidrográficos de la Armada utilizarán biocombustibles

Tienen como misión principal la publicación, difusión y mantenimiento de la cartografía náutica oficial del Estado

La Armada Españolaccontará con dos buques hidrográficos que fabricará Navantia. Los barcos tendrán 47 metros de eslora y un desplazamiento de alrededor de 900 toneladas. Con una dotación reducida de 30 personas, por su alto grado de automatización, tendrán una autonomía de 3.000 millas para mantenerse operando en aguas poco profundas durante 15 días. Responsables de la Armada y de Navantia han celebrado una reunión en el 𝗡𝗮𝘃𝗮𝗻𝘁𝗶𝗮 𝗧𝗿𝗮𝗶𝗻𝗶𝗻𝗴 𝗖𝗲𝗻𝘁𝗿𝗲 en San Fernando, Cádiz, en la que se ha constatado el progreso del programa.

Los dos nuevos buques hidrográficos de la Armada Española tienen como misión principal la publicación, difusión y mantenimiento de la cartografía náutica oficial del Estado, en aguas y costas españolas, un cometido del Instituto Hidrográfico de la Marina (IHM), responsable de operar estos buques y garantizar el cumplimiento de dichas misiones.

El buque hidrográfico A-31 Malaspina de la Armada españolaArmada Española

El Ministerio de Defensa y Navantia, firmaron el pasado diciembre la orden de ejecución para la construcción de estos dos buques, que permitirán a la Armada renovar su Flotilla Hidrográfica. Entre sus características más destacadas hay que señalar que los nuevos buques podrán operar con biocombustibles.

Estos buques se construirán en el astillero de Navantia en San Fernando. Durante los próximos cuatro años, la obra sostendrá 700 puestos de trabajo, incluyendo empleos directos, indirectos e inducidos, informó Navantia.

Elaboración de mapas

Según anunció Navantia, ambos buques serán capaces de realizar levantamientos hidrográficos que permitan la «elaboración de la cartografía, apoyo a la Flota con información geográfica, medioambiental y meteorológica y protección del patrimonio arqueológico subacuático». Para ello, estarán dotados de equipos hidrográficos como ecosondas, sonar de barrido lateral o sistemas de posicionamiento que contribuirán al estudio de la columna de agua y del lecho marino.

Además, contarán con medios autónomos como un ROV (Remotely Operated Vehicle), un USV (Unmanned Surface Vehicle) y un bote hidrográfico, que trabajarán de forma autónoma para compilar y registrar datos y que tienen la capacidad de realizar trabajos hidrográficos y oceánicos. En resumen, Navantia establece estos puntos claves de los nuevos buques:

  • Se construirán en el astillero de Navantia, S.A., S.M.E. en San Fernando. Durante los próximos 4 años, sostendrán 700 puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos.

  • Con una dotación reducida de 30 personas, por su alto grado de automatización, tendrán una autonomía de 3.000 millas para mantenerse operando en aguas poco profundas durante 15 días.

  • Cuentan con equipos como ecosondas, sonar de barrido lateral y sistemas de posicionamiento para estudiar la columna de agua y el lecho marino. También incluyen medios autónomos como ROV (vehículo operado en remoto), USV (vehículo de superficie no tripulado), y un bote hidrográfico para trabajos autónomos.