Personal del Mando de Operaciones Especiales (MOE) participa en el Curso Internacional de Operaciones en Selva en Brasil

Personal del Mando de Operaciones Especiales (MOE) participa en el Curso Internacional de Operaciones en Selva en BrasilFuerza Terrestre

 Un comando español de operaciones especiales se despliega en la selva de Brasil

Personal del Mando de Operaciones Especiales (MOE) ha participado en el Curso Internacional de Operaciones en Selva en Brasil junto a militares de otros 8 países, instruyéndose para combatir en ese entorno y demostrando su «alto grado de instrucción y profesionalidad», según ha informado el Cuartel General de la Fuerza Terrestre. Los países participantes en el curso han sido Estados Unidos, España, Alemania, Francia, Polonia, Japón, India, Paraguay y Uruguay.

Foto de familia del curso del MOE en la selva brasileña

Foto de familia del curso del MOE en la selva brasileñaFuerza Terrestre

Durante cinco semanas, los efectivos del MOE deben superar tres tipos distintos de ejercicios: vida en la selva, técnicas especiales y operaciones. El curso está dirigido por el Centro de Instrução de Guerra na Selva del Exército Brasileiro. Los participantes que superan el curso reciben el diploma de Guerreros de la Selva. Las misiones operativas en la selva presentan una gran dificultad, por lo que el curso es de una exigencia máxima.

Hay que tener en cuenta que las Operaciones Especiales, dadas sus peculiares características, no pueden ser ejecutadas por fuerzas convencionales. Se llevan a cabo mediante el empleo de procedimientos especiales y en cualquier situación, para conseguir objetivos estratégicos, operacionales o tácticos. El Mando que decide su empleo debe contar con un asesoramiento específico.

Las fuerzas especiales tienen asignadas tres tipos de misiones fundamentales:

  • Acción directa:

Fundamentalmente destrucción de Objetivos estratégicos que se encuentran detrás de las líneas enemigas mediante golpes de mano, señalización de objetivos mediante láser para su destrucción por un avión, captura de personalidades o rescate de rehenes, etc.

Desembarco de fuerzas del MOE en la Selva de Brasil

Desembarco de fuerzas del MOE en la Selva de BrasilFuerza Terrestre

  • Reconocimiento Especial:

Observación de objetivos estratégicos detrás de las líneas enemigas y transmisión desde zona de la información obtenida.

  • Asistencia Militar:

Entrenamiento y apoyo de unidades o personal afín en territorio extranjero.

(Fuente: Ejército de Tierra)

El Mando de Operaciones Especiales (MOE) es una unidad de élite encargada de planificar, dirigir y ejecutar con precisión operaciones especiales en escenarios de alta peligrosidad.

La historia del MOE se remonta a la creación de las Compañías de Operaciones Especiales (COE) entre 1966 y 1969. Sus componentes debían realizar el curso más duro y exigente en los planos técnico, físico y psicológico.

De ellos el MOE toma el nombre con el que popularmente se les conoce: «Los guerrilleros». La instrucción y el adiestramiento son claves, por encima de cualquier otra actividad. La rigurosidad y minuciosidad en el planeamiento y ejecución decidida. Por eso son tan importantes misiones como la de la selva amazónica.

El MOE suele estar compuesto por fuerzas de élite provenientes de distintos cuerpos militares, como el ejército, la marina y la fuerza aérea. En España, por ejemplo, el MOE depende del Ejército de Tierra y tiene su base en Alicante. Esta unidad se organiza en diferentes grupos operativos especializados en tareas específicas, como el Grupo de Operaciones Especiales (GOE) o el Escuadrón de Zapadores.

comentarios
tracking