Fragata rusa Almirante Gorshkov monitorizada por la fragata española Navarra

Fragata rusa Almirante Gorshkov monitorizada por la fragata española NavarraArmada Española

Fuerzas Armadas

La Armada española planta cara a una fragata rusa capaz de lanzar misiles hipersónicos por tercera vez en un año

La fragata española Navarra ha estado realizando seguimiento de los buques rusos, fragata Almirante Gorshkov y buque de reabastecimiento Yelnya, que navegaban por aguas españolas en su tránsito desde el Mediterráneo Oriental, según ha informado el Estado Mayor de la Defensa.

La Navarra, integrada en el Mando Operativo Marítimo (MOM) y bajo control operativo del Mando de Operaciones (MOPS), inició el seguimiento de las unidades rusas tras localizarlas al sur de las Islas Baleares y los monitorizó durante su paso por aguas de responsabilidad y soberanía española desde el Mediterráneo Oriental hacia el Atlántico, hasta que abandonaron la Zona Económica Exclusiva (ZEE) española en su frontera con Portugal. «Tras cumplir su cometido, la fragata española transfirió la responsabilidad del seguimiento a un buque de la Marina portuguesa», según el Estado Mayor de la Defensa.

Así es la fragata rusa Almirante Gorshkov

Así es la fragata rusa Almirante GorshkovKindelán

Así es la fragata rusa Almirante Gorshkov

Así es la fragata rusa Almirante GorshkovKindelán

Así es la fragata rusa Almirante Gorshkov

Así es la fragata rusa Almirante GorshkovKindelán

Esta fragata es una de las más potentes de la Marina rusa y está capacitada para albergar misiles hipersónicos. A mediados del pasado mes de enero de 2023, la potente fragata rusa, armada con misiles hipersónicos Zirkon, fue monitorizada por la OTAN en su travesía a través del Atlántico para alcanzar el Mediterráneo.

Según el Ministerio de Defensa ruso, los misiles hipersónicos Zirkon pueden alcanzar velocidades de hasta 9 Mach (nueve veces la velocidad del sonido) y superar cualquier tipo de defensa antiaérea o antimisil. El pasado 29 de mayo de 2022, Rusia informó de que había logrado lanzar con éxito su nuevo misil hipersónico Zircon. El misil fue lanzado desde la fragata Almirante Gorshkov en el Mar de Barents y alcanzó su objetivo a unas 625 millas (1.000 kilómetros) de distancia en el Mar Blanco.

Más recientemente, a principios de octubre, la fragata Cristóbal Colón (F-105), siguió a la Almirante Gorshkov, que se encontraba navegando en el Mediterráneo Oriental, hacia el puerto sirio de Tartús.

Imagen de archivo de la fragata rusa Almirante Gorshkov durante el lanzamiento de un misil hipersónico

Imagen de archivo de la fragata rusa Almirante Gorshkov durante el lanzamiento de un misil hipersónicoRedes Sociales

El seguimiento español de los buques rusos se enmarca en la Operación de Presencia, Vigilancia y Disuasión (OPVD), y tiene como principal objetivo preservar los intereses nacionales y realizar vigilancia sobre los buques de interés estratégico transitan nuestros espacios marítimos de soberanía.

comentarios
tracking