Armada española
Un helicóptero de la Armada lanza un potente misil antibuque
Un helicóptero Toro de la Décima Escuadrilla ha lanzado un potente misil Penguin en el marco de sus ejercicios de adiestramiento, según ha informado la Armada, que ha difundido el video del lanzamiento en sus redes sociales. El misil Penguin es un misil antibuque desarrollado por la compañía Kongsberg Defence & Aerospace. Este misil antibuque está diseñado principalmente para ser disparado desde helicópteros y aeronaves, pero también puede ser lanzado desde plataformas aéreas, navales y terrestres.
El misil dispone de un sistema de guía pasivo por infrarrojos; es decir, detecta y sigue el calor emitido por los motores o estructuras de los buques enemigos. Por eso destacan su efectividad en el mar, donde las señales térmicas de los buques destacan sobre el fondo frío del agua. Los helicópteros equipados con misiles Penguin pueden atacar objetivos enemigos desde una distancia segura. Dependiendo de la versión, puede alcanzar objetivos a más de 30 kilómetros de distancia. En la Armada de los Estados Unidos, el Penguin fue utilizado como parte del arsenal de los helicópteros SH-60 Seahawk.
La Décima Escuadrilla forma parte de la Flotilla de Aeronaves de la Armada y tiene su base en Rota (Cádiz), pero se encuentra casi permanentemente desplegada a bordo de los buques con capacidad aérea de la Armada. Recibió sus primeros helicópteros en 1988 y a día de hoy está compuesta por helicópteros SH-60B. Como refleja la Armada, sus principales misiones son la guerra de superficie y la antisubmarina.
Con una dotación de hasta cinco personas (piloto, copiloto, operador de sensores y otros dos militares), los conocidos como «Toros» tienen una autonomía de cuatro horas y numerosas capacidades, como cámara infrarroja, capacidad de vuelo con gafas de visión nocturna o alertador de amenaza de misiles. Está equipados con potente armamento como MK-46, misiles, ametralladora 12,7 mm GAU-16 o designador láser.
La Décima Escuadrilla desde su creación ha estado presente en prácticamente todas las misiones que ha realizado la Armada a nivel internacional. Algunas de ellas como la operación Sharp Guard de embargo a la antigua Yugoslavia, Libertad Duradera de lucha contra el terrorismo en el océano Indico, el despliegue en el Líbano, la guerra de Irak, integrada dentro del grupo del portaviones americano T. Roosvelt, las agrupaciones permanentes de la OTAN por el Mediterráneo y el Atlántico, operación Active Endeavour de lucha contra el terrorismo en el Mediterráneo y en la intervención de la coalición internacional en Libia, además de múltiples ejercicios tanto nacionales como internacionales