Maqueta de la Fábrica de Municiones de Palencia, propiedad de la multinacional europea NammoEl Debate

Noruega y Finlandia destacan la relevancia de la Fábrica de Municiones de Palencia para la seguridad de Europa

Ha impulsado su facturación de 30 millones hace una década a los 90 millones de euros con los que esperan cerrar 2024, respaldada por la creciente demanda de munición

El Gobierno de Noruega ha destacado la relevancia de la Fábrica de Municiones de Palencia, propiedad de la multinacional europea Nammo, para la defensa de Europa durante una visita esta semana a la instalación, referente en la fabricación de municiones de todo tipo hasta 40 mm.

«Tenemos que defender a Ucrania, pero también los valores del resto de democracias europeas y la industria de defensa juega un papel muy importante», declaró el embajador de Noruega, Nils Haugstveit, que visitó la instalación por segunda vez en compañía de la embajadora de Finlandia, Sari Rautio.

Ambos diplomáticos resaltaron en rueda de prensa dentro de la fábrica palentina el papel estratégico de la industria de defensa en la seguridad europea, especialmente ante el contexto de la guerra en Ucrania, y aseguraron que todos los países necesitan unos planes de defensa a largo plazo.

Los dos embajadores visitaron la instalación junto al presidente de Nammo Palencia, Antonio Llamas, una fábrica propiedad actualmente de la compañía noruega Nammo, que a su vez es propiedad del gobierno noruego (50 %) y de una empresa finlandesa de industria de defensa.

Un 40% de puestos de trabajo más

Por su parte, Llamas explicó que desde la adquisición de Palencia por Nammo en 2013, la planta ha experimentado una transformación significativa, con inversiones de más de 25 millones de euros destinadas a modernizar sus instalaciones, incluida una nueva línea de fabricación de munición de calibres medios.

Esta apuesta ha impulsado su facturación de 30 millones hace una década a los 90 millones de euros con los que esperan cerrar 2024 (entre un 20 y un 25% con respecto a 2023), respaldada por la creciente demanda de munición. «Hemos aumentado la producción este año y la previsión en 2025 es seguir aumentando», afirmó el presidente Antonio Llamas. Respecto al empleo, enfatizó que han aumentado superando los 300 empleos en 2024, un 40% más que en 2023.

«Estamos en una fase de expansión clara», declaró Llamas quien mostró su confianza de que las inversiones realizadas «vengan respaldadas por una política de Defensa que ayude a amortizarlas, lo que a su vez garantizan un mayor volumen de empleo y de fabricación para dar respuesta a las necesidades de los aliados de la OTAN». También destacó la buena relación con el Ministerio de Defensa español al que suministran el 10% de su producción.

En juego la libertad y democracia

«Tenemos que entender lo que se juega en Ucrania, que es la libertad y la democracia en toda Europa», añadió la embajadora finlandesa, quien apeló a la responsabilidad como gobiernos y empresas de defensa «para aumentar la seguridad de nuestros ciudadanos en los países aliados”. “Sin industria de defensa, no hay defensa efectiva y sin defensa efectiva no hay seguridad para los ciudadanos», subrayó.

Sari Rautio incidió también en la repercusión que tiene la industria de defensa en el empleo y en la colaboración entre las distintas cadenas de suministro del sector en los distintos países. “El gasto en defensa es una inversión en seguridad", subrayó Rautio para subrayar que es importante que los ciudadanos entiendan a qué se destina una parte del presupuesto estatal.

En este sentido, la embajadora finlandesa señaló que el 90% de las ventas de Nammo Palencia van a los países de la OTAN, «una alianza de defensa en respuesta al ataque ruso». «No estamos fomentando una guerra, estamos defendiendo a nuestros ciudadanos del ataque de Rusia», remarcó.

La Fábrica de Armas de Palencia, gestionada por la empresa noruega Nammo, se ha consolidado como un actor estratégico en la producción de municiones de alta calidad para las Fuerzas Armadas españolas y clientes internacionales.