Integrantes de la Unidad Militar de Emergencias desplazados hasta ValenciaMinisterio de Defensa

El Ejército empieza el año con una misión clara: «Ayudar y servir a los demás, allí donde sea necesario»

Los efectivos militares presentes en las localidades afectadas por la dana se mantiene en 8.304

«Nuevo año, pero mismos valores y compromiso: ayudar y servir a los demás, allí donde sea necesario». De esta forma, el Ministerio de Defensa, y por ende, el Ejército español quiso dar la bienvenida a este nuevo año y, al mismo tiempo marcar desde el primer día las directrices que dirigirán los pasos de nuestros militares.

Este 3 de enero había en las zonas afectadas por la dana un total de 8.304 militares de los tres ejércitos y más de 2.000 pertenecían a la Unidad Militar de Emergencias (UME). Desde que se desató la tragedia el pasado 29 de octubre, han participado en las labores de ayuda y rescate un total de 17.404 militares.

Entre todos han realizado hasta el momento un total de 8.413 misiones. Aunque en la actualidad lo «prioritario» es el achique de aguas aguas y lodos, de retirada de éstos y de vehículos en garajes (ya se han finalizado 264 y 9 están en curso), así como la de enseres de las calles como consecuencia de la misión anterior. Para ello se emplean 17 equipos de medios pesados de extracción y 190 equipos de medios ligeros, que incluyen 91 autobombas y 99 motobombas.

Soldados distribuyendo productos de primera necesidad a los afectados por la dana en AlgemesíMinisterio de Defensa

«Igualmente, no cesan las misiones de apertura y limpieza de vías, de retirada de escombros, reconocimiento de vías de comunicación y, en todo momento de presencia operativa», explican desde el gabinete de gestión de la crisis de la dana.

De ahí que los participantes en estas misiones estén recibiendo el agradecimiento y el cariño de los vecinos de las zonas afectadas.

Además, se trata de unas misiones que van a continuar, que, de momento, no tienen fecha de finalización. Ya lo dijo la ministra de Defensa, Margarita Robles, desde el primer día: «El Ejército y las Fuerzas Armadas van a estar en Valencia y con los valencianos el tiempo que haga falta».