La Legión, junto con los símbolos granadinos, protagonizó los actos del Día de la Toma de Granada
La Legión española triunfa en el Día de la Toma de Granada
Los militares españoles acompañaron a las autoridades civiles en la conmemoración del día en que los Reyes Católicos tomaron el último bastión musulmán
Los legionarios de la Bandera del Cuartel General de la Brigada de la Legión, con base en Almería, fueron, junto con el estandarte real, los españoles más ovacionados este jueves en la conmemoración del Día de la Toma de Granada.
Llegaron a primera hora de la mañana procedentes de la base principal, ubicada en Almería y vinieron acompañados de una unidad de música y escuadra de gastadores. Su labor consistió en escoltar a la corporación municipal entre la catedral y la capilla real, donde descansan los restos de los Reyes Católicos. Posteriormente, realizaron un pequeño desfile en la plaza del Carmen que estuvo presidido por la Corporación municipal y el Teniente General del Mando de Adiestramiento y Doctrina del Ejército de Tierra (Madoc), José Manuel de la Esperanza.
Los cientos de vecinos de Granada congregados junto a la catedral ovacionaron a los militares que, con su presencia en esta ciudad, cumplieron la tradición que conmemora el día en que los Reyes Católicos se hicieron con el último bastión musulmán que quedaba en la Península Ibérica.
Este acto conmemora el día, el 2 de enero de 1492, en que el sultán nazarí Boabdil entregó las llaves de la ciudad andaluza a los Reyes Católicos después de varios años de asedio por parte de las fuerzas cristianas. La toma de Granada fue el fin de la ocupación musulmana de la Península Ibérica que se había iniciado en el año 711.
La alcaldesa de la ciudad, Marifrán Carazo (PP) este año portó la espada original de Fernando el Católico. Durante la Eucaristía celebrada en la catedral, la concejala encargada de portar el estandarte real, este año la edil socialista Raquel Ruz, subirá al presbiterio e inclinará el pendón.
Finalizada la homilía, pasado el mediodía, y en el marco de un protocolo coordinado con el Arzobispado de Granada, en el mismo orden en el que se realizó la entrada a la Catedral tuvo lugar el traslado de la corporación local a la Capilla Real, donde fue tremolado el estandarte real, este año por la edil Eva Fernández, también del PSOE.
La Brigada 'Rey Alfonso XIII' II de la Legión
Todas las Unidades se instalaron en la Base Álvarez de Sotomayor, sita en el municipio de Viator (Almería), excepto el Tercio 4º que permaneció en el Acuartelamiento «Montejaque» en la malagueña ciudad de Ronda.
Años más tarde se volvería a activar, en el mismo acuartelamiento rondeño, el Grupo de Caballería Ligero Acorazado «Reyes Católicos» II de La Legión, recogiendo el testigo de aquel Grupo de Caballería Sahariano.
La Brigada «Rey Alfonso XIII», II de La Legión, es la brigada más joven del Ejército español y la unidad más grande de La Legión, con más de dos millares de legionarios.