Armada española La disuasión de un buque de acción marítima desde Gibraltar a Ceuta
El Tornado se encuentra realizando cometidos de vigilancia en los espacios marítimos de soberanía nacional en la zona del estrecho de Gibraltar y el mar de Alborán
El Buque de Acción Marítima (BAM) Tornado llega este fin de semana a Ceuta, donde la Armada ha previsto un descanso de su misión de disuasión para abrir sus puertas a los ciudadanos, que podrán visitarlo el sábado 11 de enero de 15:00 a 18:00; y el domingo 12 de 10:00 a 13:00 horas en el puerto de la ciudad autónoma. El Tornado se encuentra realizando cometidos de vigilancia en los espacios marítimos de soberanía nacional en la zona del estrecho de Gibraltar y el mar de Alborán. También realizan acciones en proximidades de la isla de Alborán y aguas de soberanía española en el norte de África. Para el desarrollo de estas actividades, el buque cuenta con un Equipo Operativo de Seguridad (EOS) de Infantería de Marina.
El Tornado realiza esta misión en el marco de las operaciones de Presencia, Vigilancia y Disuasión de las Fuerzas Armadas, integrado en el Mando Operativo Marítimo (MOM), y bajo control operativo del Mando de Operaciones (MOPS).
El Tornado está diseñado para misiones de patrullaje marítimo, vigilancia, apoyo logístico y defensa en zonas costeras y de alta mar. Es el cuarto y último de una serie de cuatro buques, construido por la factoría de San Fernando de la Empresa Navantia. Tiene un desplazamiento de aproximadamente 2.671 toneladas, una eslora de 93,9 metros y una manga de 14,2 metros. Su autonomía, dependiendo de la misión, puede superar las 8.000 millas náuticas, lo que lo convierte en un buque ideal para operar en largas patrullas y misiones de vigilancia.
La Armada indica que el Tornado lleva a cabo misiones de acción marítima de carácter militar relativas al control del mar contra amenazas asimétricas o convencionales de pequeña entidad, principalmente en escenarios de baja intensidad, mediante el desarrollo de cometidos de presencia (disuasión) y vigilancia marítima (prevención) así como acciones limitadas de neutralización, enmarcados en los escenarios actuales de Seguridad Marítima.