Armada Un submarino ruso casi invisible acecha la costa española
el Buque de Acción Marítima Tornado ha efectuado el seguimiento del submarino Novorossiysk en su tránsito desde el Mediterráneo Oriental hacia el norte de Europa. El buque español localizó a la unidad naval rusa al sur de las islas Baleares. Desde entonces, mantuvo el seguimiento cercano hasta que el submarino alcanzó la zona de responsabilidad portuguesa.
Finalmente, frente a la frontera marítima con Portugal, la fragata Blas de Lezo localizó y monitorizó al submarino ruso Novorossiysk en su tránsito hacia el norte. Tras cumplir su cometido, la fragata transfirió la responsabilidad de seguimiento a un buque francés.
La presencia de este submarino en las costas españolas movilizó de inmediato a la Armada. La OTAN denomina a los submarinos de esta clase «agujero negro en el mar», por lo difícil que resulta detectarlos.
El Novorossiysk es es un submarino convencional de ataque, la primera unidad de la serie de seis submarinos del proyecto 636.3 construidos para la Flota del Mar Negro rusa. El sigilo de los submarinos se logra gracias a un diseño de motor especial, según explicó el comandante de la unidad electromecánica de combate del submarino, Denís Bairachni, en 2021 en Sputnik. Están propulsados por un sistema de propulsión diésel-eléctrico, desarrollado como una mejora de los submarinos de la clase Kilo.
Una de sus características clave es la tecnología stealth, que le confiere una navegación silenciosa que hace que sea muy difícil detectarlo. El Novorossiysk está equipado con seis tubos lanzatorpedos de 533 mm, capaces de disparar torpedos y misiles de crucero Kalibr, que pueden alcanzar objetivos a largas distancias con alta precisión.
En julio de 2024, el Novorossiysk participó en un ejercicio de duelo de torpedos en el Mar Báltico, una región rodeada por países miembros de la OTAN.
Las fragatas Victoria y Blas de Lezo se han sumado al Tornado en las últimas semanas en el seguimiento de buques rusos durante su tránsito por espacios marítimos de interés para España en el mar de Alborán, golfo de Cádiz y la fachada atlántica. Estas tareas de seguridad marítima se realizan en el marco de las operaciones de presencia, vigilancia y disuasión (OPVD), según ha informado el Estado Mayor de la Defensa.
Moderna fragata rusa
La fragata Victoria salió a la mar con el cometido de localizar y monitorizar a la fragata Golovko durante su permanencia en el mar de Alborán, donde escoltaba al buque mercante Lady Maria, de pabellón ruso. En la búsqueda, avistó también al buque Altay en su tránsito desde el Mediterráneo Oriental. El Altay es un petrolero ruso que actúa como buque de aprovisionamiento para las unidades rusas en las proximidades de la bahía argelina de Orán.