Veteranos y militares de Tierra protagonizan la espectacular primera izada de la bandera nacional en Colón
El tradicional izado de la bandera más grande de España, que se celebra una vez al mes está a punto de cumplir un cuarto de siglo
No por repetido resulta menos emocionante. La plaza de Colón de Madrid ha sido testigo este miércoles del primer izado de la bandera de España gigante que preside este lugar del centro de Madrid.
En esta ocasión han sido soldados del Ejército de Tierra quienes han elevado los 300 metros cuadrados de bandera española. Les han acompañado en actitud solemne una representación de los veteranos de las Fuerzas Armadas que, desde el monumento al Descubrimiento de América han observado, mano en la frente, cómo la enseña nacional, de 35 kilos de peso, se elevaba sobre un cielo despejado, deslumbrante, que presidía esta jornada madrileña.
Este izado de la bandera se realiza una vez al mes, y en tres ocasiones más se hace con carácter extraordinario y solemne: el día de San Isidro, patrón de Madrid; el 19 de junio por el aniversario de la proclamación de Felipe VI como Rey de España y el 6 de diciembre, Día de la Constitución.
Además, se da la circunstancia de que ya falta poco para que este emotivo acto cumpla 25 años de existencia, ya que comenzó a celebrarse en el año 2001.
La bandera española se iza sobre un mástil de 50 metros de altura y casi 20 toneladas de peso. Además, en el extremo más elevado del mismo hay una cabecera giratoria de manera que la enseña nacional no se enrolle en el mástil.