El buque-escuela Juan Sebastián de Elcano, seguido por el buque de acción marítima RayoArmada Española

Armada española  Un buque de acción marítima pone en su punto de mira al buque escuela Elcano

El Buque de Acción Marítima Rayo ha navegado en las inmediaciones de Santa Cruz de Tenerife acompañando al buque escuela Juan Sebastián de Elcano durante su fondeo previo a la primera escala del XCVII Crucero de Instrucción. La Armada ha difundido una inusual imagen del buque escuela en el punto de mira del Rayo, que habitualmente lleva a cabo misiones militares relativas al control del mar contra amenazas asimétricas o convencionales.

El Buque de Acción Marítima (BAM) Rayo en navegaciónArmada Española

El Elcano permanecerá en Tenerife hasta el próximo lunes, cuando partirá con destino a Las Palmas de Gran Canaria. En Tenerife este fin de semana el buque escuela realizará jornadas de puertas abiertas. Podrá visitarse el sábado y domingo, de 09.30 horas a 14.00 y de 15.30 horas a 20.00. En el XCVII crucero, el velero de la Armada lleva a bordo a 76 guardiamarinas, incluida la Princesa Leonor, pertenecientes a la 427ª promoción del Cuerpo General y 157º de Infantería de Marina.

El buque escuela es uno de los símbolos más representativos de la Armada Española. Este bergantín-goleta, construido en 1927, ha realizado numerosas vueltas al mundo y se utiliza para la formación práctica de los futuros oficiales de la Armada. El itinerario del crucero, que abarca 17.000 millas náuticas, llevará al buque a realizar escalas en diversos puertos internacionales y españoles. La primera parada será en Santa Cruz de Tenerife el 17 de enero, seguida de Las Palmas de Gran Canaria el 21 de enero. Tras cruzar el Atlántico, el buque visitará Salvador de Bahía (Brasil), Montevideo (Uruguay), Valparaíso (Chile), El Callao (Perú), y otros destinos, incluyendo Nueva York (EE. UU.), donde la Princesa Leonor desembarcará temporalmente para continuar su formación en otro buque de la Flota antes de reincorporarse al Elcano en Gijón.

El Rayo es el segundo buque de la clase Meteoro, construido en los astilleros de Navantia en San Fernando, Cádiz, y fue entregado a la Armada el 26 de octubre de 2011. diseñados para llevar a cabo misiones de seguridad marítima, protección de los intereses marítimos nacionales y control de los espacios de soberanía e interés nacional, además de misiones en colaboración con Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la mar, tales como operaciones contra el narcotráfico, la inmigración ilegal o el terrorismo. También realizan misiones de control y protección del tráfico marítimo; vigilancia y control de pesca y lucha contra la contaminación marítima.

Así es el BAM rayo (P-42)Kindelán

El rayo cuenta con un cañón de 76mm Oto Melara, asociado a la dirección de tiro DORNA-2. Dispone también de dos montajes de 25mm MK-38 Mod 2, que pueden asociarse también con DORNA y funcionar de manera independiente con sus sensores optrónicos, siendo una herramienta precisa y fundamental para la defensa asimétrica. Además, según los datos facilitados por la Armada, lleva 2 ametralladorras Browning de 12,7 mm y diverso armamento portátil. Cuenta con el RIGEL como equipo de Guerra Electrónica, y morteros lanzadores de Chaff.

Monta la última versión del Sistema de Combate de buques de la Armada, SCOMBA, así como un Sistema Integrado de Control de Plataforma (SICP), que permite cumplir las misiones con una dotación reducida.