Armada española Dos fragatas españolas con alta capacidad antiaérea se despliegan en el Mediterráneo
La fragata Álvaro de Bazán ha zarpado este sábado para integrarse en la Agrupación Permanente Número 2 de la OTAN, que opera en el Mediterráneo. Se une así al buque de aprovisionamiento Patiño y a la fragata Blas de Lezo para integrarse durante un mes en el Grupo de Combate Expedicionario «Dédalo» de la Armada española. Durante este año se prevé la movilización de este grupo hasta en tres ocasiones en aguas del Mediterráneo.
La Agrupación estará formada por las citadas fragatas de la clase F-100, pero también por buques anfibios tipo LHD y/o LPD con una fuerza de Infantería de Marina embarcada de entidad batallón reforzado y una unidad médica completa de role 2, aviación de ala fija embarcada, helicópteros de transporte táctico y un buque de aprovisionamiento para el combate.
Tanto la Álvaro de Bazán como la Blas de Lezo pertenecen a la 31ª Escuadrilla de Superficie. La clase Álvaro de Bazán se caracteriza por su poderoso sistema de combate AEGIS, similar al que incorporan los destructores norteamericanos, y por su elevada capacidad antiaérea. El sistema de combate AEGIS, que incluye el radar multifunción SPY-1D, es capaz de detectar y rastrear múltiples amenazas aéreas y de superficie simultáneamente en las más difíciles condiciones ambientales, y proporciona una fuerte potencia de fuego. Estos barcos llevan un helicóptero embarcado, dotado de modernos sensores y armas que permiten la detección y, en su caso, el ataque a buques de superficie y submarinos.
Disponen de un potente armamento con misiles SSM 8 HARPOON 1C; también cuentan con lanzadores verticales de 48 celdas para SM-2 y ESSM. En cuanto a torpedos, su disposición es la siguiente:
-4 tubos de 323 mm
-US MK 32 MOD 5 (2 montajes dobles)
-24 torpedos MK-46 MOD 5A (S)
La fragata Álvaro de Bazán tiene un desplazamiento de 5.853 toneladas a plena carga. Su eslora es de 146,7 metros; tiene una manga de 18,6 metros y un calado de 7,4 metros, con una velocidad máxima de 28 nudos.