Centro Nacional de Inteligencia El CNI, en el Colegio de Inteligencia en Europa
los días 19 y 20 de septiembre, coincidiendo con el semestre de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, el Centro Nacional de Inteligencia, en colaboración con el Colegio de Inteligencia en Europa, ha organizado un seminario con el título de «Inteligencia y toma de decisiones» en la Fundación Ortega-Marañón, en Madrid.
El seminario, inaugurado por la secretaria de Estado directora del CNI, Esperanza Casteleiro, ha contado con la participación de distintos Servicios de Inteligencia europeos, directivos del sector público y privado y académicos de distintos países. Durante su desarrollo, se han analizado y promovido iniciativas cuyo objetivo fundamental es optimizar la relación entre los Servicios de Inteligencia y las autoridades destinatarias de su trabajo; es decir, altos decisores políticos de instituciones europeas. Otro de los objetivos clave es que los Servicios de Inteligencia sean más conocidos por la sociedad, particularmente por los jóvenes.
Globalización de las amenazas
El conflicto en Ucrania, las repercusiones para Europa de la creciente inestabilidad en el Sahel, el terrorismo yihadista... no pueden abordarse únicamente a nivel nacional. La rápida globalización de las amenazas que sufre la sociedad hace que la cooperación y coordinación internacional en materia de Inteligencia sea cada vez más determinante.
En este contexto, los Estados europeos están impulsando iniciativas supranacionales que visibilicen esa cooperación, como el Colegio de Inteligencia en Europa, una institución que celebrará su quinto aniversario en el mes de marzo y en la que participan 25 países europeos. El Colegio de Inteligencia, enfocado principalmente en el ámbito de la formación, ayuda a incrementar la cohesión y la efectividad de los Servicios de Inteligencia. Al mismo tiempo, proporciona un foro en el que dichos Servicios pueden interactuar con distintos sectores de la sociedad, como los responsables de la toma de decisiones, el mundo académico o los jóvenes.
El CNI asumirá la presidencia rotatoria
En 2024, España asumirá la presidencia rotatoria anual del Colegio de Inteligencia. El CNI, miembro fundador del Colegio, es uno de los Servicios de referencia en Europa que unifica las competencias de Interior y Exterior, lo que hace que tenga relaciones fluidas con un número considerable de Servicios. Entre los objetivos del CNI durante esta presidencia se encuentra la potenciación del diálogo de la comunidad de Inteligencia con las instituciones europeas, así como la visibilización de la cooperación que existe entre los distintos Servicios europeos.
Las claves del Colegio de Inteligencia
Para llevar a cabo sus misiones, el Intelligence College in Europe organiza para sus miembros tres tipos de actividades en estrecha colaboración con el mundo académico: seminarios temáticos , actividades de divulgación y un programa académico. Sólo en el curso 2022-2023 se han organizado 24 actividades, lo que da idea del nivel de actividad que está generando.
La finalidad última del Colegio de Inteligencia en Europa es fomentar la cooperación entre los Servicios, al mismo tiempo que los aproxima a sus respectivas sociedades, explicando el beneficio que suponen para ciudadanos y Estados