El portaaeronaves Juan Carlos I, un caza Harrier, la fragata navarra y el buque de asalto Galicia de la Armada españolaArmada Española

Armada española  Fuerte despliegue militar con el portaaeronaves Juan Carlos I, Harrier, un buque de asalto, una fragata y un batallón

Dédalo es un personaje de la mitología griega que fue el arquitecto del laberinto del Minotauro en Creta y un artesano e inventor muy hábil. Dédalo dio nombre a un portaaviones ligero estadounidense, el USS Cabot (CVL-28), de la clase Independence. El Cabot estuvo operativo entre 1943 y 1955. Después, estuvo en la reserva hasta que, en 1967, fue cedido a la Armada española, que lo convirtió en su buque insignia hasta 1989. Entonces le tomó el relevo el nuevo portaviones español Príncipe de Asturias (R-11). En la actualidad, Dédalo da el nombre a un Grupo Anfibio Aeronaval de la Armada que desarrolla complejas maniobras cuando así se establece.

Y este es el caso. Un fuerte operativo, compuesto por buques, aviones, helicópteros e infantes de marina de España e Italia participan esta semana en maniobras en aguas de la provincia de Cádiz y en el Centro de Adiestramiento de la Sierra del Retín, como preparación para el despliegue que el grupo Dédalo de la Armada realizará entre los meses de abril y julio de 2024.

Marfibex 24-1. Es la denominación del importante ejercicio militar que afronta esta semana la Armada, y en la que está prevista la participación del portaaeronaves LHD Juan Carlos I con cazas Harrier y helicópteros de la Flotilla de Aeronaves de la Armada, el buque de asalto anfibio 'Galicia', la fragata 'Navarra' y un batallón reforzado de desembarco del Tercio de Armada.

Según ha informado la Armada, tras desarrollar una intensa actividad en el Mediterráneo durante cuatro meses en 2023, el grupo Dédalo formará parte del citado ejercicio Marfibex 24-1, con el que se prepararán para hacer frente a diversos escenarios como los que podrían encontrarse durante su próximo despliegue.

El LHD Juan Carlos I lidera el Grupo Dédalo 23Armada Española

Efectivos militares garantizan la seguridad en cubierta en caso de emergencia durante las operaciones de vuelo en el Buque de Asalto Anfibio GaliciaArmada Española

Además de diferentes operaciones marítimas, aéreas y anfibias en entornos «no permisivos y degradados,» se practicará una evacuación de civiles de una zona en conflicto similar a las que han llevado a cabo las Fuerzas Armadas en los últimos meses en Sudán o Gaza.

Además, el ejercicio tendrá una dimensión internacional, pues se incorporará durante tres días una fuerza anfibia italiana compuesta por el portahelicópteros Garibaldi y el buque anfibio San Giorgio, quienes portarán una fuerza aérea y de infantes de marina del mismo país. Su participación servirá para añadir complejidad a los escenarios practicados y para poner a prueba la interoperabilidad de las unidades de ambas marinas.

Con este mismo objetivo, operarán desde las cubiertas de los buques helicópteros del Ejército de Tierra y del Ejército del Aire y del Espacio. También se reservará tiempo para la experimentación con nuevos sistemas como aeronaves no tripuladas y sistemas de comunicaciones basados en la tecnología 5G.

La Armada ha señalado que los despliegues del grupo Dédalo son «una muestra más» del compromiso de España con la paz y la seguridad en la región euroatlántica, tomando parte en las actividades de disuasión y la defensa de la Alianza Atlántica y de la Política Común de Seguridad y Defensa de la Unión Europea.

De entre las múltiples actividades realizadas en el despliegue del pasado año, la Armada ha destacado el apoyo humanitario prestado a la población turca afectada por el terremoto del mes de febrero, en el que durante ocho días el grupo Dédalo proporcionó ayuda humanitaria y colaboró en la búsqueda de supervivientes entre los escombros, contribuyendo al rescate de dos personas.

Igualmente, fue reseñable su actuación en las actividades de vigilancia reforzada sobre el flanco este de la OTAN Neptune Strike y su liderazgo en las primeras maniobras de la Unión Europea Milex-23, hito fundamental para la creación de la futura fuerza de respuesta europea en los próximos meses.