Armada española La Infantería de Marina protege la misión de una fragata española en el Mar del Norte
La fragata Almirante Juan de Borbón (F-102), buque de mando de la Agrupación Naval Permanente número 1 de la OTAN, se ha hecho a la mar tras su estancia en el puerto de Stavanger, en Noruega. Durante la salida del citado puerto se ha realizado con éxito un ejercicio de salida con amenaza de minas. De esta manera, la fragata española prosigue su misión disuasoria en aguas del Mar del Norte, que se prolongará hasta el próximo mes de julio. Una misión disuasoria cuyo principal destinatario es en estos momentos Rusia.
La fragata partió el pasado 6 de enero del Arsenal Militar de Ferrol para iniciar su integración en la SNMG-1. Esta agrupación opera principalmente en aguas del norte de Europa y tiene como objetivos «la disuasión, la defensa colectiva, la presencia naval y el incremento de la interoperabilidad entre armadas», como subraya la Armada.
Para este despliegue, además de la dotación, la fragata cuenta a bordo con una Unidad Aérea Embarcada (UNAEMB) de la 10ª Escuadrilla de Aeronaves de la Armada, que consiste en un helicóptero SH60B, pilotos y personal de mantenimiento de la aeronave; un Equipo Operativo de Seguridad de Infantería de Marina (EOS) del Tercio de Levante. El Tercio de Levante es una de las unidades integrantes de la Fuerza de Protección que, junto con el Tercio de Armada y la Fuerza de Guerra Naval Especial, constituyen la Fuerza de Infantería de Marina. Su misión principal es proporcionar seguridad y protección a los buques, instalaciones, personal y material. Para ello, el Tercio tiene su zona de responsabilidad y actuación en el Levante español, incluyendo las Islas Baleares. Pero, como en este caso, sus unidades actúan también fuera del territorio nacional, debido a su participación en ejercicios y operaciones en el exterior.
El Estado Mayor a cargo de la Agrupación, que da sus órdenes a bordo de la fragata, está compuesto en su mayoría por oficiales españoles, comandados por un contralmirante español. El relevo tuvo lugar a mediados de mes en el puerto de Wilhemshaven, Alemania.
Junto al resto de barcos de la agrupación naval de la OTAN, la fragata estará realizando maniobras conjuntas las próximas semanas en el Mar del Norte. A bordo cuenta con un Equipo Operativo de Seguridad de Infantería de Marina encargado de proteger al buque.
En el grupo también se encuentran integrados el buque de aprovisionamiento para el combate Cantabria, el buque de reabastecimiento alemán FGS Bonn y la fragata italiana ITS Rizzo.
La fragata ‘Almirante Juan de Borbón’ es la segunda de la clase Álvaro de Bazán (F-100) y forma parte de la 31ª Escuadrilla de Superficie. Las características técnicas de las fragatas de la serie F-100 son muy avanzadas, pese a que las futuras F-110 ya están comenzando a ser construidas por Navantia. Algunas de estas características merecen ser destacadas, ya que ponen de manifiesto su alta operatividad ante la OTAN:
- El radar principal es el radar aéreo SPY-1D, que puede detectar aeronaves a más de 400 kilómetros de distancia. Este radar también tiene la capacidad adicional de seguimiento de misiles balísticos. Para la navegación se emplea un radar Sperry.
- Consta además del radar AN/SPS-67, y para la búsqueda de submarinos cuenta con el sonar de casco DE-1160 LF (I). Además, en la fragata existen los equipos de guerra electrónica Aldebarán y Regulus, y los sistemas de establecimiento de redes tácticas Link-11 y Link-16.
- Armamento: Dispone de un lanzador vertical de misiles, el cual puede albergar misiles Standard SM-2, ESSM y misiles Tomahawk. También cuenta con dos lanzadores cuádruples de misiles Harpoon, un cañón de 5”, dos ametralladoras Oerlikon de 20mm, cuatro ametralladoras Browning de 12,7mm y dos lanzadores de torpedos Mk-46.
- Los sensores y el armamento se integran en el sistema de combate AEGIS, que es el que nos permite interactuar a la dotación con el resto de elementos.
(Fuente: Armada Española)