Historia militar
Los planos de 70 históricos buques de la Armada española salen a la luz: navíos, fragatas, galeotas...
Un plano del navío Montañés, de 74 cañones, construido en el Arsenal de Ferrol, y botado al agua el 14 de mayo de 1794; un navío de 74 cañones aparejado, visto en las dos posiciones de proa y de costado, que manifiestan la proporción y dimensiones de su arboladura; un plano de la fragata de 34 cañones, de 26 de a 12 y 8 de a 6... son algunas de las joyas que forman parte de la rica historia de la Armada española, y que salen ahora a la luz.
La Armada española ha anunciado la publicación de los planos de 70 históricos buques a través del portal Biblioteca Virtual de Defensa, en el que se han digitalizado los primeros planos de buques custodiados por el Archivo Histórico de la Armada. Puede accederse a ellos a través de esta web: https://bibliotecavirtual.defensa.gob.es/
A continuación, seleccionamos algunos de estos hermosos planos que forman parte de la historia de España y de la Armada:
Navío Montañés
Planos elaborados por el teniente de navío don Agustín Wauters y Horcasitas, en 1806, sobre las diferentes cubiertas de un navío de línea español de 74 cañones de finales del siglo XVIII, construido por el ingeniero Julián Martín de Retamosa en 1794.
Navío de 74 cañones
Navío de 74 cañones con todo su aparejo, «navegando con viento a la quadra, cuia posición es la más propia para llebar mayor número de velas largas».
Fragata de 34 cañones
La Armada informa de que los usuarios pueden acceder a las descripciones de dichos planos de buque, así como visualizar y, en su caso, descargar las imágenes en alta calidad. Podrán encontrar todo tipo de buques: navíos, fragatas, galeotas, lanchas…que «testimonian la evolución de la construcción naval española, que tan ricos frutos dio durante los siglos XVIII y XIX».
Archivos de la Armada
El objetivo de esta iniciativa de la Armada es poner a disposición de la ciudadanía el extraordinario patrimonio documental que se guarda en sus Archivos. «Acercamos la Armada del pasado a modelistas, investigadores y a nuestro propio personal, poniendo de relieve una historia gloriosa, imprescindible para entender el presente», afirma.