Submarino S-81 Isaac PeralKindelán

Armada española  El submarino S-81 se someterá aún a exigentes pruebas de seguridad durante 2024

A finales del pasado mes de septiembre, la Armada española difundió un video en el que mostraba un espectacular lanzamiento de maquetas desde los tubos lanzatorpedos. La acción forma parte de las exigentes pruebas a las que sigue siendo sometido el primero de los submarinos de la clase S-80 tras su entrega a la Armada, que tuvo lugar el pasado 30 de noviembre. Dichas pruebas continuarán a lo largo de 2024, según las previsiones que maneja la Armada.

El Organismo Evaluador de Cartagena de la Armada españolase encarga de la evaluación operativa de los submarinos de la clase Isaac Peral. El Centro de Valoración y Apoyo a la Calificación Operativa para el Combate es un organismo cuya principal misión es mejorar el adiestramiento de las unidades y certificarlas para que puedan cumplir sus cometidos con la máxima eficacia.

Previamente, el submarino ha ido pasando durante su construcción los principales hitos de seguridad: embarque de baterías, la puesta en tensión eléctrica, la puesta a flote, el primer arranque de los diésel generadores, la primera carga de baterías, las pruebas sobre amarras o la progresiva navegación a diferentes cotas. La puesta en tensión, por ejemplo, el primer momento en que se energiza eléctricamente el buque y que consiste en la puesta en marcha de las redes principales y de emergencia de distribución eléctrica; la puesta a flote, uno de los principales hito de seguridad en la construcción del submarino; o las pruebas sobre amarras, que supone poner en movimiento su hélice por primera vez. Fue el pasado 20 de octubre, cuando el Isaac Peral superó el último hito de seguridad antes de su entrega a la Armada, con la navegación a cota máxima operativa. Ahora, y una vez en manos de la Armada, Navantia está llevando a cabo tareas de precisión y algunas mejoras en los equipos, con el horizonte puesto en 2025, cuando se prevé una navegación de dos meses en mar abierto con visitas al extranjero.

Armamento del S-81Kindelán

Armamento del S-81Kindelán

Armamento del S-81Kindelán

Mientras tanto, la Armada mantiene operativo un único submarino, el Galerna, que acaba de incorporarse a la operación de la OTAN Sea Guardian. El Tramontana, de la serie 70, acaba de llegar al final de su vida útil.

El submarino 'Tramontana' (S-74) acaba de ser dado de baja en un acto castrense que tuvo lugar el pasado día 16 en la fosa de la Base de Submarinos del Arsenal de Cartagena este viernes de acuerdo a los usos y tradiciones de la Armada. El acto ha sido presidido por Almirante Jefe del Arsenal de Cartagena, vicealmirante Pedro Luis de la Puente García-Ganges, al que han asistido antiguos comandantes y dotaciones del submarino.

El submarino S-81 se ha sometido y se sigue sometiendo a exhaustivas pruebas por parte de la ArmadaArmada

El submarino Tramontana de la Armada españolaArmada Española

El 'Tramontana' es el cuarto submarino español de la clase 'Galerna' y fue construido en los astilleros de la Empresa Nacional Bazán en Cartagena. Su puesta a flote se efectuó el 30 de noviembre de 1984. Desde ese momento y hasta la actualidad el «Tramontana» ha navegado un total de 315.144 millas náuticas, de las cuales 218.384 millas se han realizado en inmersión. Durante los años 2014 y 2017 se sometió a su cuarta «gran carena», una profunda revisión de componentes y equipos por parte de la empresa Navantia y empresas auxiliares, tras la que volvió a estar operativo a disposición de la Armada en mayo de 2017 hasta el fin de su vida útil (16 de febrero de 2024).