Aviones F-35B Lightning II del Cuerpo de Marines de EE.UU. con Marine Fighter Attack Squadron (VMFA) 542NATO

Armada española | Ejército de Tierra  España se une al despliegue de 20.000 militares, 100 aviones y 50 submarinos, fragatas, corbetas y portaaviones

Nordic Response. Bajo este nombre se desarrolla en el norte de Noruega, Suecia y Finlandia, así como en las zonas aéreas y marítimas correspondientes, un fuerte despliegue de fuerzas aéreas, marítimas y terrestres. En concreto, participan más de 20.000 soldados, más de 50 submarinos, fragatas, corbetas, portaaviones y varios buques anfibios registrados. En el aire, más de 100 aviones de combate, aviones de transporte, aviones de vigilancia marítima, así como helicópteros aliados y aviones de las Fuerzas Especiales operarán bajo Nordic Response 24. En tierra, se desplegarán sistemas de artillería, tanques, vehículos de orugas y otros vehículos terrestres.

El Escuadrón de Aviación de Operaciones Canadienses (SOAS) llegó a la Base Aérea de Rygge, en Noruega, con helicópteros Bell CH-146 Griffon transportados por un avión C-17NATO

Helicóptero NH 90 de la Fuerza Aérea Sueca y tropas durante el entrenamiento de evacuaciones médicasNATO

El personal militar de 13 aliados y socios de la OTAN participa en el ejercicio Nordic Response 2024, parte de la serie de ejercicios Steadfast Defender, en Noruega, Finlandia y Suecia, según han informado los aliados. El ejercicio será organizado por los tres países nórdicos y se centrará en la defensa colectiva. Los participantes del ejercicio están desplegando su personal y equipo en el área del ejercicio, y la fase de ejecución de la Respuesta Nórdica se llevará a cabo del 3 al 14 de marzo de 2024.

«Necesitamos poder contraatacar y detener a cualquiera que intente desafiar nuestras fronteras, valores y democracia; con la actual situación de seguridad en Europa, el ejercicio es extremadamente relevante y más importante que nunca», dijo el brigadier Tron Strand, Royal Fuerza Aérea Noruega, Comandante del Centro de Operaciones Aéreas de Noruega”.

Un avión de transporte militar A400M Atlas de la Fuerza Aérea Alemana tiene su base actualmente en la Base Aérea de RovaniemiArmada

El ejercicio pone a prueba la capacidad de llevar a cabo operaciones conjuntas a gran escala en condiciones meteorológicas y climáticas adversas.

El ejercicio Steadfast Defender 24, en el que se enmarcan estas maniobras, se divide en dos partes superpuestas. Cada fase del ejercicio incluye una variedad de ejercicios asociados organizados por diferentes países.

La parte 1 se centra en el refuerzo transatlántico : el despliegue estratégico de fuerzas norteamericanas a través del Atlántico hacia Europa continental. Esta fase incluye ejercicios marítimos en vivo y entrenamiento de asalto anfibio en los mares Atlántico Norte y Ártico.

La parte 2 se centra en ejercicios multidominio en toda Europa , demostrando las capacidades militares de la OTAN, nacionales y multinacionales. Esta fase también pondrá a prueba el rápido despliegue de tropas y equipos a través de las fronteras dentro de la Alianza.

Marines de Estados Unidos

Los marines estadounidenses, por su parte, llevan un tiempo entrenando y desafiando temperaturas gélidas en Steadfast Defender 2024, el mayor ejercicio de la OTAN en décadas. Entre otras cosas, han hervido nieve para obtener agua, cavado posiciones defensivas y aprendido a desplazarse por el paisaje cubierto de nieve. Por la noche, la temperatura desciende por debajo de los -20 grados centígrados, lo que obliga a los marines a depender de su entrenamiento para evitar lesiones.

Las tropas del 1.er Batallón del 2.º Regimiento de Infantería de Marina llegaron a Setermoen, Noruega, en enero para pasar varias semanas de entrenamiento en climas fríos. A continuación, se trasladarán a la región de Finnmark para el ejercicio Nordic Response, que forma parte de la serie Steadfast Defender.