Fuerzas Armadas Cazas F-16 griegos, F-18 españoles, Rafale franceses y JAS-39 Gripen checos luchan por el liderazgo táctico
F-35, F-15, Eurofighter... batalla de cazas de combate de última generación en el cielo de Albacete
El Rey visita la base aérea de Albacete para supervisar el Programa de Liderazgo Táctico de la OTAN
Más de 30 aviones de las fuerzas aéreas de la OTAN llevan a cabo el primer curso de vuelo multinacional y aplicar tácticas, técnicas y procedimientos de la Alianza en el Programa de Liderazgo Táctico (TLP) que tiene lugar en la base aérea de Albacete. Se trata de uno de los programas más exitosos, que gestiona el Ejército del Aire. Con sede en la base de Los Llanos, año tras año supone una cita indispensable para los mejores pilotos y tripulaciones aéreas, y a los más modernos cazas de combate que operan bajo el paraguas de la OTAN. El objetivo del TLP consiste en mejorar la operatividad y efectividad de las Fuerzas Aéreas Aliadas. En estos cursos se desarrollan las capacidades de liderazgo de los pilotos y las tripulaciones, y se llevan a cabo maniobras complejas. En este caso, se cuenta con sistemas de defensa aérea de nuestras Fuerzas Armadas, y se utilizan variados sistemas de simulación de amenazas.
En total, 650 participantes, incluidos 39 pilotos, oficiales de inteligencia y controladores de interceptación controlada desde tierra (GCI) que están programados para graduarse del curso, llevan a cabo en este programa operaciones de vuelo multinacionales con 34 aviones de combate que simularán fuerzas aéreas amigas y enemigas. La República Checa, Francia, Grecia, Italia, España y su socio Suiza proporcionarán aviones para la parte de vuelo, y aviones de la OTAN y del Sistema de Control y Alerta Aerotransportado (AWACS) francés controlan las misiones. Está previsto que Italia, España y Estados Unidos participen con helicópteros y equipos de extracción aérea.