La portavoz del BNG, Ana Pontón y el líder del PSOE gallego, Xosé Ramón Gómez BesteiroEuropa Press

Galicia

La izquierda hace campaña con la llegada de pellets a las costas gallegas y lo asemeja al Prestige

Tanto el Gobierno central como los partidos de la oposición aseguran que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, miente sobre lo ocurrido

El portavoz de Sumar y ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha comunicado este lunes que su partido está estudiando denunciar a la Xunta de Galicia por la «inacción» tras el vertido de pellets de un barco que ha provocado la llegada de estos microplásticos a las costas gallegas.

En rueda de prensa este lunes, ha criticado la «falta de respuesta, transparencia e inacción de la Xunta», a los que ha acusado de aplicar tarde el plan de contingencia en caso de contaminación marítima.

Las declaraciones de Sumar son las últimas en añadirse a la presión de la oposición en la región que no ha dudado en utilizar lo ocurrido para atacar al candidato del Partido Popular y presidente de la Xunta, Alfonso Rueda.

Este fin de semana el candidato socialista, José Ramón Gómez Besteiro, llegó a relacionar lo ocurrido con el Prestige y acusó a Rueda de «mentir» sobre el vertido. Besteiro aseguró que el presidente de la Xunta «imita» los pasos de su partido más de 20 años atrás ante el vertido de fuel: «No voy a permitir que Rueda repita los errores que tanto nos costaron a los gallegos», declaró ante los medios de comunicación.

Recogida de pellets de la arena en la Isla de ArosaEuropa Press

Por su parte, la candidata del BNG, Ana Pontón, también mencionó el vertido de petróleo de 2002 al asegurar que le recordaba a lo vivido «con otras mareas negras»: «Con un Gobierno gallego y un Gobierno central dejando sola a la gente del mar que está yendo a las playas a limpiar, hoy mismo, y dejando solos a los ayuntamientos que no tienen medios ni recursos. Y aún encima manipulando a la opinión pública», criticó.

La Xunta no elevará la emergencia

La vicepresidenta segunda de la Xunta y consejera de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, informó este lunes que, por el momento, se descarta elevar al nivel 2 la fase de emergencias por contaminación marina.

Vázquez ha recalcado que las bolas «no son tóxicas ni peligrosas» aunque ha asegurado que es necesario «quitarlo de los arenales». La vicepresidenta segunda ha detallado que desde que la Xunta tuvo conocimiento del vertido se activó el Plan Camgal (Plan territorial de contingencias por contaminación marina accidental de la Comunidad Autónoma de Galicia).

Cruce de acusaciones

El ministro de Transporte, Óscar Puente, ha publicado a través de su cuenta de ‘X’ un aviso al líder de la Xunta al que ha asegurado que hay que «desenmascarar». Puente ha destacado que para que el Gobierno central actúe es necesario que el Ejecutivo gallego eleve a 2 el nivel de emergencia. «El gobierno, dentro de sus competencias, ha hecho y hace seguimiento vía satélite y con vigilancias aéreas programadas que concluyen que los residuos no están en el mar ni en las aguas costeras, y se encuentran en tierra donde solo podemos intervenir a instancia de la Xunta», ha añadido Puente.

Sin embargo, Rueda ha afeado la actitud del Gobierno y ha criticado la falta de información que han recibido. «No tenemos información, todavía no nos la ha dado, que cuantos contenedores se cayeron al mar y qué contenían», ha manifestado el presidente de la Xunta, que en todo caso ha garantizado que se va a «recoger todo lo que llegue a las playas» y que pondrán «los medios necesarios y quien quiera ayudar que ayude y el que no que siga haciendo campaña, pero que no estorbe».