Vertido de microplásticos en Galicia
El documento que prueba que el Gobierno no avisó del vertido de pellets hasta un mes después a la Xunta
Un correo electrónico informó el 20 de diciembre a Salvamento Marítimo de lo ocurrido. No fue hasta el 3 de enero cuando el documento se reenvió a la Xunta
«mi nombre es A.Q. y le escribo en representación de los armadores del buque TOCONAO.(...) El 8 de diciembre el mencionado buque perdió 6 contenedores. Uno de ellos contenía pellets plásticos». Así se comunicó el abogado de la compañía responsable del buque que vertió microplásticos en aguas portuguesas con Salvamento Marítimo. Lo hizo el 20 de diciembre. No fue hasta el 3 de enero cuando el documento se reenvió al Gobierno de Galicia.
El cruce de acusaciones entre el Gobierno central y el autonómico ha sembrado un mar de dudas sobre quién se enteró antes y por qué no se actuó, si es que se podía, de manera más rápida.
El correo electrónico al que ha tenido acceso El Debate demuestra que la Xunta no tuvo detalle de lo que había ocurrido hasta un mes después de que se vertiesen en el mar las bolitas que ahora han llegado, no solo a la costa de Galicia, sino también a la de Asturias y la de Cantabria.
En este comunicado, emitido por el representante legal del buque, se admite que cayeron al mar seis contenedores, de los cuales uno de ellos contenía pellets. En el mensaje se reconoce que «al objeto de llevar a cabo un seguimiento de las posibles consecuencias de este accidente», se contrató por parte de la compañía privada de Liberia, «la asistencia de técnicos especializados con instrucciones de monitorizar su posible impacto y asesorar en las acciones que resultase necesario acometer». El comunicado añade que estas labores detectaron la presencia de «pellets plásticos en diversas playas entre Corrubedo y Porto do Son». Además, el abogado asegura que la empresa está dispuesta a poner a disposición de las autoridades competentes para coordinar las actuaciones que resulten «necesarias».
Este mismo mensaje fue enviado a la Xunta por parte del Ministerio de Transportes, receptor del comunicado, el 3 de enero. En el correo remitido a las autoridades gallegas se asegura que «en mar» no se tuvieron noticias ni en pesqueros ni patrullas de vigilancia aérea.
Por lo tanto, no fue hasta un mes después de lo ocurrido cuando el Ministerio de Transportes informó a la Xunta del vertido del que se les había advertido por parte de la empresa responsable. Fuentes del Ejecutivo gallego aseguran a El Debate que sí que hubo un mensaje de Whatsapp el propio 20 de diciembre pero en el que no se alertaba de la llegada de ningún producto plástico. «Buenas tardes, muy probable portacontenedores que perdió 6 través de Viana el 8. Estamos en contacto con él», escribió el jefe de control de Finisterra del Estado al subdirector de guardacostas de Galicia.
Por el momento, la Xunta trabaja con un operativo de 200 personas monitorizando la aparición de los pellets que ya han sido notificados por parte de 30 concellos.